viernes, 29 de marzo de 2024 12:25
Sociedad
LA LEY NO EXIGE ARREPENTIRSE

La AN rechaza dar un permiso a 'La Tigresa' por no pedir perdón a las víctimas de los atentados que no asume

La Audiencia Nacional ha rechazado dar un permiso de salida de prisión a la histórica etarra Idoia López Riaño, conocida como 'La Tigresa' y actualmente desvinculada de la banda, porque no ha asumido todos los atentados por los que fue condenada y, en consecuencia, no ha pedido perdón a las víctimas de estas acciones.

|


La Audiencia Nacional ha rechazado dar un permiso de salida de prisión a la histórica etarra Idoia López Riaño, conocida como 'La Tigresa' y actualmente desvinculada de la banda, porque no ha asumido todos los atentados por los que fue condenada y, en consecuencia, no ha pedido perdón a las víctimas de estas acciones.


En un auto, la Sección Primera de la Sala de lo Penal confirma la decisión del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria que rechazó la petición de la exdirigente de ETA y desestima el recurso presentado por su abogado Fernando Pamos de la Hoz, que defendía que su cliente ha "abominado la violencia" y su día a día en prisión es "ejemplar".


El letrado lamenta que Idoia López Riaño, cuyo alias real en la banda era 'Margarita', sea percibida por una parte de la sociedad como "la bestia negra" y la "figura del mal" y recuerda que, tras su salida "voluntaria y sincera" de la organización terrorista, ha logrado "superar lo horrendo de las prisiones, reconstruir su deteriorado yo" y tener un "excelente" comportamiento en la cárcel.


Los magistrados Manuela Ferández Prado, Javier Martínez Lázaro y Nicolás Poveda esgrimen un informe técnico -al que la defensa se queja que no ha tenido acceso- que concluye que solo reconoce dos asesinatos y no el resto. "La penada no reconoce parte de los hechos por los que ha sido condenada, ni asume ni ofrece su reparación, si quiera por la petición de perdón", alegan.


Los jueces admiten que la evolución de la interna es "muy positiva" y que ha participado en actividades que reflejan su alejamiento a ETA. Sin embargo, destacan que cuenta con un historial de "gravísimos hechos", que llevaron a condenarla a 2.223 años de prisión, cuyo licenciamiento se fijó en el 20 de marzo de 2019 teniendo en cuenta el límite máximo de 30 años.


LA LEY NO EXIGE ARREPENTIRSE 


La resolución cuenta con el voto particular discrepante del magistrado Ramón Sáez Valcárcel al considerar que la denegación del permiso "carece de cobertura legal" porque se aplica un concepto del principio de reinserción social y del tratamiento penitenciario de "dudoso encaje constitucional".


"La ley no prevé para la autorización de permisos de salida ni la asunción de responsabilidad, ni el arrepentimiento. Someter la autorización de permisos a la condición de que el condenado asuma la responsabilidad por todos los delitos, se arrepienta y pida perdón supone introducir criterios no contemplados en la ley", argumenta.


Sáez Valcárcel recuerda que 'La Tigresa' abona una "pequeña cantidad mensual" para hacer frente a la responsabilidad civil, ha reconocido el daño causado y ha intervenido en encuentros restaurativos con víctimas, "habiendo iniciado un proceso de reflexión desde su ruptura con la organización terrorista hasta la confrontación con las víctimas y su dolor".


En este punto, destaca que el permiso de salida puede tener un senido resocializador al estar en contacto con la sociedad y concluye que no hay riesgo de fuga, reiteración delictiva ni se habla de un posible perjuicio en su "preparación" para vivir fuera de prisión.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE