jueves, 25 de abril de 2024 14:11
Cultura
DE 160 TRABAJOS

'Farandola', elegido cartel de las Fiestas del Pilar 2015 por votación popular

El trabajo 'Farandola', realizado por la oscense Idoia Muro, será el próximo cartel anunciador de las Fiestas del Pilar 2015 tras resultar elegido, por amplia mayoría, en la votación popular que el Ayuntamiento de Zaragoza impulsa, por segundo año consecutivo, para que la ciudadanía escoja la imagen de las fiestas a partir de cinco finalistas.

|


El trabajo 'Farandola', realizado por la oscense Idoia Muro, será el próximo cartel anunciador de las Fiestas del Pilar 2015 tras resultar elegido, por amplia mayoría, en la votación popular que el Ayuntamiento de Zaragoza impulsa, por segundo año consecutivo, para que la ciudadanía escoja la imagen de las fiestas a partir de cinco finalistas. 


Tras el recuento, 'Farandola' ha conseguido recabar 2.075 de los 6.592 votos emitidos, imponiéndose con una holgada ventaja al siguiente clasificado, '100% Corazón maño', que ha obtenido 1.582 apoyos. Por su parte, la tercera, cuarta y quinta plaza han sido para 'Alegría', 'Sonrisa del Pilar' y 'La reina de las flores', respectivamente.


La autora ganadora, Idoia Muro, es una joven de 26 años nacida en Sabiñánigo pero residente en Zaragoza desde muy temprana edad. En declaraciones a los medios de comunicación, ha reconocido su intención de incluir elementos típicos de Zaragoza al diseñar la obra, como es el caso de la falda baturra, que en los bajos simula el bordado de la silueta de la Basílica del Pilar.


Para la elaboración del cartel ha necesitado "algo más de una semana" y en el proceso ha empleado programas de retoque digital como Adobe Photoshop o Illustrator, ha indicado la premiada, para destacar que era la primera vez que se presentaba a este certamen.


La idea de concursar le surge durante la asistencia a un curso de maquetación a través del INAEM, y que todavía cursa. "Fue la profesora la que nos animó a los alumnos a presentarnos", ha comentado Muro, al tiempo que ha asegurado sentirse "emocionada de haber ganado algo importante" y "más aún" siendo un galardón que está relacionado con el diseño, área en la que ha centrado sus estudios. Preguntada por el significado del nombre del cartel, ha explicado que escogió 'Farandola' ya "que significa enagua en aragonés".


Como ganadora, Idoia Muro obtendrá un premio de 3.000 euros mientras que los otros cuatro finalistas, Ángela Calleja, Ana Nocito, José Antonio Lozano y Ester Pérez, serán distinguidos con los respectivos accesits, dotados con 600 euros cada uno.


160 TRABAJOS


Un total de 160 trabajos, procedentes de todo el territorio nacional, se han presentado este año a la convocatoria del concurso. Cinco de ellos han sido elegidos por un jurado de 18 miembros como diseños finalistas.


Para elegir el ganador, desde el pasado 20 de mayo y hasta el 3 de junio, los zaragozanos empadronados en la ciudad y mayores de 14 años han podido mostrar su apoyo a su cartel preferido bien a través de la página web del Ayuntamiento, bien acudiendo al Torreón Fortea.


El gerente en funciones de la sociedad Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez, ha detallado que en esta segunda edición en el que la ciudadanía elige el cartel anunciador, se han registrado un total 6.592 votaciones, superando con creces los 1.441 de 2014.


A su parecer, el incremento se ha debido a "que este año bastaba con estar empadronado para votar, que ya se conocía el procedimiento y que se sorteaba un Ipad entre los votantes".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE