jueves, 28 de marzo de 2024 22:39
Politica

PSPV apoya a Ribó para la Alcaldía de Valencia y está dispuesto a entrar en un "gobierno de progreso"

El PSPV de Valencia ciudad apoyará la candidatura de Compromís a la Alcaldía de la capital, encabezada por Joan Ribó, para "avanzar" en la conformación de un "gobierno progresista" en respuesta a "la voluntad mayoritaria expresada por parte de los ciudadanos en las últimas elecciones" municipales. Asimismo, los socialistas han mostrado su "voluntad" de "participar" en un "gobierno de progreso" para la capital valenciana y han dicho que no contemplan "otra opción de gobierno".

|


El PSPV de Valencia ciudad apoyará la candidatura de Compromís a la Alcaldía de la capital, encabezada por Joan Ribó, para "avanzar" en la conformación de un "gobierno progresista" en respuesta a "la voluntad mayoritaria expresada por parte de los ciudadanos en las últimas elecciones" municipales. Asimismo, los socialistas han mostrado su "voluntad" de "participar" en un "gobierno de progreso" para la capital valenciana y han dicho que no contemplan "otra opción de gobierno".


Así lo ha avanzado este viernes el candidato socialista a la Alcaldía, Joan Calabuig, tras la reunión que ha mantenido con Ribó para abordar la posibilidad de alcanzar un acuerdo en este sentido. Este encuentro, celebrado en el edificio de La Nau de la Universitat de València durante algo más de una hora, es la primero que han mantenido ambos candidatos.


"La voluntad mayoritaria de cambio progresista por parte de los ciudadanos se ha de materializar y por esa razón, en Valencia nuestra opción primera es apoyar la lista que encabezó Ribó para la Alcaldía en estas últimas elecciones -como "fuerza mayoritaria en el campo progresista"-, ha planteado Calabuig, que ha dicho que la reunión "se ha desarrollado en un ambiente muy constructivo y positivo".


Con el apoyo del PSPV, con cinco ediles, y de València en Comú, que ya expresó su respaldo a Ribó con tres ediles, la candidatura de Compromís, que ha conseguido 9 ediles, lograría el gobierno municipal. El PP cuenta con 10 y Ciudadanos, con 6.


Tras el encuentro y las palabras del candidato socialista, Joan Ribó ha indicado que en Valencia se llegará "a un acuerdo para cambiar la ciudad" la próxima semana, al tiempo que ha dicho que así bajará "preocupación" de quienes temían que ese pacto no se cerrara y que "no se realizarán los deseos" de quienes no lo querían.


"A todas aquellas personas que pudieran estar preocupadas por que en Valencia no se llegara a un acuerdo, decirles que su preocupación puede ir bajando porque se va a arreglar. Y a todas aquellas personas que están desean, que alguna hay, que no se llegue a un acuerdo, decirles que lo sentimos porque no se van a realizar sus deseos", ha argumentado.


"GRAN SIMILITUD" 


Ribó ha considerado que a ese acuerdo se llegará "rápidamente" teniendo en cuenta "la gran similitud" entre los programas electorales de su coalición, de PSPV y de València en Comú. Así, respecto a los contactos que han iniciado este viernes PSPV y Compromís para ir conformando un programa para un futuro gobierno -la coalición de Ribó ya ha comenzado a trabajar en un "programa conjunto" con València en Comú- ha señalado que "no hay problemas importantes" en este ámbito y ha destacado que eso permite poder pasar a una segunda fase para empezar a hablar de la formación de "un gobierno -progresista- a tres bandas".


Joan Ribó ha precisado al respecto que no se pretende crear "un reino de taifas" para que "cada uno tenga su cachito y haga lo que quiera" sino conformar "un gobierno transversal" con "responsabilidades de los tres grupos" para "desarrollar un programa en común". "Vamos a generar los mecanismos para trabajar en común. Se ha gobernado muchas veces como reinos de taifas siendo un partido único y mayoritario. No queremos hacerlo nosotros así sino trabajar de una forma articulada", ha dicho.


Joan Calabuig, que ha valorado también "los amplios espacios de coincidencia" detectados en cuanto a programa, ha explicado que "la preocupación principal" del PSPV es "la situación de emergencia económica, social y ética que vive la ciudad" y que su resolución es su "prioridad a la hora de actuar", por lo que ha defendido "medidas de aplicación inmediata que permitan un cambio de rumbo que respondan a la paralización de la actividad económica, las desigualdades y la crisis social".


"GOBIERNO EQUILIBRADO" 

Asimismo, Calabuig ha aseverado que "es perfectamente posible un gobierno equilibrado, serio y que no sea contra nadie ni frentista sino abierto al diálogo con todos los sectores de la sociedad valenciana" que trabaje "por el interés general".


Tanto Ribó como el candidato del PSPV han resaltado la importancia que tienen los temas sociales y se han comprometido -también lo ha manifestado así València en Comú- a abordar entre las primeras cuestiones que tienen pendientes "los planes de choque" en el ámbito social para garantizar la manutención de los menores fuera del horario lectivo con la apertura de los comedores escolares y procurar que no se queda nadie en la calle por los desahucios, así como reducirlos.


Ribó, que ha subrayado la "voluntad" de PSPV, Compromís y València en Comú de "avanzar" en ese camino, se ha mostrado también partidario de adoptar medidas para llenar de contenido locales, solares y espacios culturales que "no se están utilizando". "El Ayuntamiento de Valencia puede cambiar rápidamente y hacerlo en beneficio de la mayoría de la sociedad", ha aseverado, al tiempo que ha dado "un mensaje de esperanza".


"CON OTROS CALENDARIOS" 


Por otro lado, preguntado por la tardanza en celebrar la reunión entre Compromís y PSPV tras las elecciones del 24 de mayo, el candidato de la coalición ha respondido que el "motivo" ha sido el "problema" que "ha habido relacionado con las negociaciones para la Generalitat". Tras ello, ha destacado que "el problema de Valencia se está solucionando" y ha afirmado que así lo indica la reunión celebrada esta jornada.


En esta línea, ha valorado que para la negociación en Valencia se hayan conseguido finalmente "los suficientes grados de libertad" que permitan "avanzar" para lograr "un gobierno de progreso" en la ciudad "independientemente" de la negociación para la Generalitat porque las conversaciones para la capital se han de abordar "con otros calendarios".


No obstante, el candidato de Compromís ha coincidido con el cabeza de lista del PSPV en afirmar que esos contactos "se tienen que resolver" aunque "cada uno lleva su dinámica". Tras ello, Ribó ha mostrado su respeto por "las negociaciones en Castellón, Alicante y la Generalitat" y ha apuntado que él está "muy concentrado" centrado en Valencia porque tiene "mucha faena" en ella dado que "es muy grande y tiene muchos problemas que arreglar".


El candidato del PSPV, por su lado, ha defendido la entidad que tiene la ciudad para negociar un pacto para el Ayuntamiento porque "no es un cromo del Coyote sino una opción importante" para "materializar" la "voluntad de cambio progresista". Se ha mostrado a favor de "trabajar" y dar "pasos adelante" en ese camino para que "el acuerdo se pueda convertir en realidad".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE