jueves, 28 de marzo de 2024 23:09
Cultura
LOS FESTEJOS POR EL 40 ANIVERSARIO COMENZARÁN EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

La Fundació Miró remodelará su colección y explorará la relación del artista con los objetos

La Fundació Miró de Barcelona cerrará la celebración de sus 40 años con una "remodelación importante" de la colección permanente, que culminará en la primavera de 2016, un año en el que explorará por primera vez el papel del objeto en la obra del artista, según ha explicado este viernes en rueda de prensa de presentación de la temporada 2015-2016, la directora de la fundación, Rosa Maria Malet.

|


La Fundació Miró de Barcelona cerrará la celebración de sus 40 años con una "remodelación importante" de la colección permanente, que culminará en la primavera de 2016, un año en el que explorará por primera vez el papel del objeto en la obra del artista, según ha explicado este viernes en rueda de prensa de presentación de la temporada 2015-2016, la directora de la fundación, Rosa Maria Malet.


Esta renovación establecerá diálogos entre las obras y el edificio y enhebrará un relato global para permitir a los visitantes una nueva aproximación al artista y a su obra, cometido que se podrá realizar gracias a los nuevos depósitos -una veintena de obras- que la familia Miró ha decidido realizar.


Asimismo, la remodelación contará con la integración de las obras del coleccionista Kazumasa Katsuta -hasta ahora alojada en una sala específica- en el recorrido general, y que permitirá llenar lagunas de la colección y enriquecer la visita.


La reinauguración de este espacio está prevista para la primavera y, previsiblemente, obligará al centro a cerrar una semana o menos, ha explicado Malet, que en cualquier caso ha asegurado que será "el mínimo de días posibles".


Por el momento, hay obras de esta remodelación propiedad de la fundación y otras de la familia "que están comprometidas por diferentes aspectos", de manera que se ha dispuesto la remodelación para cuando todas estén controladas, ha dicho.


CON SORPRESAS


Respecto a la filosofía de esta remodelación, ha asegurado que la fundación seguirá dando peso tanto a Miró como a los artistas emergentes, mientras que la conservadora jefe de la fundación, Teresa Muntaner, ha instado a esperar a la presentación de esta nueva propuesta que, albergará "sorpresas que no se pueden desvelar".


La fundación comenzará los festejos por este aniversario a partir del próximo miércoles, día en el que se cumplen los 40 años desde su apertura el 10 de junio de 1975: en la que el recinto abrirá totalmente sus puertas a la ciudadanía con una serie de actos para las familias, amigos del museo y vecinos de la ciudad.


Con un archivo que custodia más de 10.000 documentos depositados por el artista y su familia -esbozos, anotaciones, maquetas, fotografías y correspondencia-, la fundación trabaja en el catálogo razonado en línea, un proyecto que se actualiza permanentemente a medida que se avanza en la investigación sobre el artista.


Respecto a la programación, 'Miró y el objeto' será la exposición de la temporada dedicada a Joan Miró, entre octubre y enero, comisariada por William Jeffet, con unas 125 obras procedentes de colecciones europeas y americanas realizadas a lo largo de la vida de Miró, que pondrá de relieve por primera vez de forma específica la importancia de los objetos en la vida del artista, que los usaba como "representación pictórica" y como un fin en sí mismos, ha explicado Muntaner.


"MÁS QUE UN PINTOR" 


"Queremos poner de relieve que Miró fue más que un pintor, y experimentó con materiales artísticos poco convencionales", ha defendido la conservadora, alertando de que su defensa de esta visión provocó en la época un cambio trascendental en la concepción del arte.


No obstante, la programación de este año arrancará el 2 de julio con la exposición temporal de homenaje 'Alfons Borrell. Los trabajos y los días', comisariada por Oriol Vilapuig, en un recorrido por la obra de uno de los máximos representantes de la abstracción pictórica en Catalunya.


En junio de 2016 será el turno del V Premio Joan Miró, Ignasi Aballí, con una selección de obras realizadas en los últimos años y algunas del principio de la carrera del artista que ponen de manifiesto las líneas de investigación de Aballí.


La temporada tiene un presupuesto de 8,3 millones, de los que, aproximadamente, un 80% proceden de ingresos propios, un 11% de aportaciones institucionales y un 7,9% de patrocinios, han concretado, y a nivel de público, la fundación recibió en 2014 casi 490.000 visitantes, más de 1.500 al día.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE