martes, 19 de marzo de 2024 09:15
Politica

Rajoy acusa de sectarismo a Sánchez porque es "antidemocrático" querer aislar al PP en los pactos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tachado de "profundamente antidemocrático" que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quiera aislar al PP de los pactos para conformar gobiernos municipales y autonómicos tras las elecciones y le ha advertido de que es "un tremendo error" que pueden pagar los españoles "muy caro".

|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tachado de "profundamente antidemocrático" que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quiera aislar al PP de los pactos para conformar gobiernos municipales y autonómicos tras las elecciones y le ha advertido de que es "un tremendo error" que pueden pagar los españoles "muy caro".


"El sectarismo y la exclusión en el siglo XXI deberían ser cosas de las que se olvidaran los gobernantes responsables", ha agregado Rajoy en rueda de prensa en La Moncloa y tras su reunión el miércoles con Sánchez.


El presidente ha ofrecido una rueda de prensa tras la XI Reunión de Alto Nivel Hispano-Marroquí que se ha celebrado este viernes en Madrid y en ella ha sido preguntado por sus encuentros esta semana tanto con Sánchez como con Albert Rivera, de Ciudadanos. Sobre si se verá con Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha dicho que no lo tiene previsto.


El presidente ha arremetido contra el líder de los socialistas por haber afirmado que el PSOE pactará con cualquiera menos con Bildu y con el PP, un gesto "profundamente antidemocrático" y de consecuencias negativas sobre las que ha tratado de advertir.


Los pactos de izquierda a varias bandas que pueden llegarse a firmar van a producir una "lectura" fuera de España que afectará a los intereses generales del país. Y ha contrapuesto la actitud de los socialistas españoles con la de sus socios en Europa. A su juicio, hay planteamientos de "extrema izquierda" que podría asumir el PSOE que "no tendrían cabida en el gran proyecto europeo".


¿Y ANDALUCÍA?

Mariano Rajoy le ha lanzado otro mensaje a Pedro Sánchez: además de no ser democrático, es "profundamente incongruente" proclamar el aislamiento del PP pero "intentar llegar a un acuerdo" con él en Andalucía. "Revela que hay un problema, y un problema importante", ha dicho.


La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inicia la semana que viene una nueva ronda de contactos con todos los partidos para intentar sacar adelante su investidura. Podría lograrlo sólo con la abstención del PP, que exige el mismo respeto a que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos.


Rajoy ha preguntado a Sánchez como se traduce en Andalucía su posición. "¿Qué quiere decir? ¿Que el PP no vaya a las reuniones con la señora Díaz porque el PSOE no se entiende ni con Bildu ni con el PP?", ha inquirido.


El presidente se ha mostrado preocupado por lo que su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado esta mañana de "deriva" hacia la extrema izquierda del PSOE. Entre otras cosas, porque ve un peligro variar el rumbo de la economía española y la vuelta a políticas que, a su juicio, llevaron a "la peor crisis en décadas".


"Es un tremendo error que por la frivolidad de algunos podemos pagar todos los españoles muy caro. Espero y deseo que no sea así", ha añadido.


RIVERA NO LE HA PEDIDO "NADA"


Preguntado también por su encuentro esta semana con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Rajoy ha explicado que fue cordial y que hablaron de "temas generales" que afectan al conjunto del país. Sobre ninguna comunidad ni ayuntamiento en concreto, ha asegurado, porque serán las organizaciones locales las que negociarán.


"A mí nadie me ha pedido absolutamente nada", ha zanjado acerca de si Ciudadanos le ha puesto condiciones a un apoyo por ejemplo a Cristina Cifuentes (PP) para que gobierne la Comunidad de Madrid. "No he hablado con nadie de acuerdos en Madrid ni en otro lugar de España", ha recalcado.


"NO ME GUSTAN NADA" 


El presidente del Gobierno ha descalificado los gobiernos entre varios partidos que se están fraguando tras las elecciones de mayo, sean municipales o autonómicos, dejando al margen al PP donde ha sido la lista más votada.


A su juicio, los gobiernos en minoría "en permanente discusión" son "malos" y es necesario que se constituyan gobiernos estables para asentar la recuperación económica.


"O seguimos creciendo varios años al 3 por ciento, que se puede conseguir, o volveremos a la etapa que generó la peor crisis en décadas. Por eso no me gustan nada los pactos municipales que estoy viendo", ha subrayado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE