viernes, 29 de marzo de 2024 01:06
Sociedad
EN BARCELONA DESDE EL SÁBADO HASTA EL MIÉRCOLES

Más de 7.000 expertos internacionales debaten en Barcelona sobre alergias e inmunología

Más de 7.000 investigadores y médicos de un centenar de países participarán en la 34 edición del Congreso anual de la Academia Europea de alergia e inmunología clínica (EAACI), que se celebra en Barcelona desde este sábado hasta el miércoles.

|


Más de 7.000 investigadores y médicos de un centenar de países participarán en la 34 edición del Congreso anual de la Academia Europea de alergia e inmunología clínica (EAACI), que se celebra en Barcelona desde este sábado hasta el miércoles.


Bajo el lema 'Alergia: nuevas respuestas a viejas preguntas', los asistentes, reflexionarán sobre el polen de las plantas, la principal causa de sensibilizaciones a alérgenos exteriores en toda Europa, ha informado la organización en un comunicado.


Por ejemplo, se dará a conocer una investigación llevada a cabo por el profesor del ZAUM-Centro de Alergias y Medio Ambiente de Múnich Jeroen Buters, que ha contribuido a la comprensión de cómo el cambio climático global tiene efectos sobre la duración y distribución de alérgenos de polen de gramíneas.


Su investigación ha abierto la puerta a considerar la aerobiología molecular -además de la cuantificación de granos de polen- para la evaluación de la exposición a los alérgenos en el aire, sobre todo en los ensayos clínicos y estudios epidemiológicos.


El estudio mostró que el polen de las plantas está presente en toda Europa, pero que existen grandes variaciones en los recuentos de polen entre países: por ejemplo, la estación de Finlandia registró los recuentos de polen más bajos, mientras que la estación portuguesa tuvo los más altos.


BACTERIAS EN EL CUERPO HUMANO


El profesor del Instituto Suizo de Investigación de Alergia y Asma de la Universidad de Zúrich Liam O'Mahony también dará a conocer la enorme variedad de bacterias que viven dentro y sobre zonas específicas del cuerpo humano; aunque algunas de ellas pueden causar infecciones, la vida sería imposible sin algunas otras, porque juegan un papel importante en el correcto funcionamiento del metabolismo y el sistema inmunológico.


"A medida que nuestra exposición a las bacterias ha cambiado, es probable que también se haya reducido la estimulación de estas células reguladoras. Es por ello que tenemos más alergias y enfermedades autoinmunes", ha explicado O'Mahony.


ALERGIAS INFANTILES 


La psicóloga clínica Audrey Dunn Galvin, de la unidad de Pediatría y Salud Infantil del University College de Cork (Irlanda), ha avanzado que la forma en la que los padres tratan la alergia alimentaria en los niños puede estar basada en información inexacta, algo que se debatirá en el encuentro de expertos.


Un novedoso estudio liderado por el profesor Gideon Lack, en el Kings College London, demuestra que la introducción temprana del cacahuete disminuye drásticamente el riesgo de desarrollar una alergia a este alimento en un 70 a un 80%.


Los resultados del estudio sugieren que el consejo ofrecido durante décadas por alergólogos, recomendando que los niños pequeños eviten el consumo de alimentos alergénicos como el cacahuete para prevenir las alergias alimentarias, "es incorrecta y puede haber contribuido al aumento de alergias al cacahuete y a otro tipo de alimentos".


Galvin ha explicado que este es un tema muy controvertido: "Las creencias de los padres interfieren con una gestión eficaz, sobre todo cuando se basan en información incorrecta, lo que lleva a sentimientos de estrés, la falta de control, la desconfianza y la incertidumbre".


Estos sentimientos negativos "distraen a los padres de la tarea de ser padres, y hacen que sea más difícil para ellos reaccionar de manera adecuada y eficaz a los desafíos cotidianos" de equilibrar la seguridad con el desarrollo socioemocional y cognitivo positivo en el crecimiento del niño.


Dada la necesidad de una mayor educación e información, durante el congreso se llevará a cabo un 'workshop' del Comité de la Organización de Pacientes de EAACI (POC) en el que participarán 23 representantes de organizaciones de pacientes de todo el mundo, que compartirán conocimientos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE