domingo, 20 de agosto de 2017 03:56
Sociedad

Identifican cinco mutaciones del cáncer de colon

|


Oncólogos del Hospital del Mar de Barcelona han identificado cinco nuevas mutaciones genéticas del cáncer de colon que predicen si habrá resistencia el tratamiento quimioterápico más habitual, por lo que ya son seis las mutaciones descritas.


Las seis mutaciones identificadas sobre el gen receptor del factor de crecimiento epidérmico (EFGR), publicadas en la revista 'Clinical Cancer Research', tienen mecanismos de resistencia al fármaco 'cetuximab', un anticuerpo monoclonal que se administra como tratamiento más habitual en los pacientes con cáncer de colon, ha informado el centro en un comunicado este lunes.


Estas mutaciones aparecen en el transcurso de la enfermedad y hacen que el paciente deje de responder a la quimioterapia y el tumor crezca porque las células encuentran rutas alternativas para proliferar.


El hallazgo ha demostrado que los pacientes que presentan estas mutaciones pueden responder a otros fármacos disponibles, como el 'panitunumab' y el nuevo anticuerpo 'sym004' --en fase clínica--.


Las mutaciones se pueden detectar gracias a un sencillo 'kit de tests' que se incorporará durante este año en diferentes hospitales españoles para ayudar a los oncólogos a proveer el tratamiento más preciso y con mejores expectativas para cada uno de los pacientes.


Paralelamente, el Hospital del Mar ha participado en el estudio de un grupo de oncólogos de la Universidad de Turín (Italia), recientemente publicado en la revista 'Nature Medicine' sobre la monitorización de los pacientes.


El trabajo ha demostrado como la biopsia líquida permite hacer una "fotografía" del momento en que se encuentra el tumor, sus mutaciones y cómo está respondiendo al tratamiento, algo especialmente importante para demostrar que los cánceres de colon se adaptan y modifican de manera continua en función del tratamiento que reciben los pacientes.

El trabajo de investigación de primera línea en cáncer de colon del Hospital del Mar ha despertado el interés de importantes compañías farmacéuticas y biotecnológicas: una beca 'Grant for Oncology Innovation' de Merck, dotada con 380.000 euros, permitirá iniciar un estudio con 500 pacientes para profundizar en el conocimiento de estas mutaciones.

En este trabajo también participarán el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD) y coinvestigadores de los grupos de hospitales como el Vall d'Hebron y el Instituto Catalán de Oncología (ICO).


Además, la multinacional suiza Biocartis también participa de los resultados del trabajo y en el 2013 compró al Hospital del Mar los derechos del primer test genético consecuencia de la primera mutación identificada.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil