jueves, 14 de diciembre de 2017 23:35
Cultura
SE ENTREGARÁ EL 25 DE SEPTIEMBRE

El argentino Ricardo Piglia, Premio Formentor de las Letras 2015

|


El escritor argentino Ricardo Piglia ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2015 por el conjunto de su obra "como autor de una obra narrativa que se desenvuelve armónicamente entre la originalidad y la cultura popular, y la tradición más exigente".


El jurado de este premio, presidido por Basilio Baltasar y formado por Dario Villanueva, director de la Real Academia Española y los escritores, Félix de Azúa, José Ángel Gonzalez y Marta Sanz lo han decidido así por unanimidad.


Según explican, Piglia se sitúa "por encima del proceso de desliteraturización que padece la novelística actual y vuelca en el poso de un ferviente lector la mirada de un crítico literario perspicaz y el conocimiento de un teórico de la literatura".


En opinión del jurado, "la obra de Ricardo Piglia orquesta como pocas un homenaje a la diversidad y traducibilidad de los relatos del mundo, y ha elevado a rango estético de primera magnitud el hablar de literatura y departir de escritores, reficcionalizando obras, autores, anécdotas o azares con rara maestría y refinado espíritu".


El jurado ha querido destacar además "el talento, el ingenio y la audacia con que ha sabido sostener ese universo paralelo de lo literario en el que por fortuna aún podemos vivir gracias a escritores como Ricardo Piglia".


PIGLIA: "RECIBO CON ALEGRÍA EL PREMIO" 


Por su parte, Piglia ha asegurado recibir "con alegría el premio" y ha agradecido "al jurado la generosa distinción. La literatura persiste en nuestra época porque uno de sus horizontes es justamente contar cómo sobreviven los hombres en esta intemperie que no tiene fin".


La entrega del premio dotado con 50.000 euros será el 25 de septiembre, fecha que coincidirá con la publicación de "la novela de su vida", como llama a 'Los diarios de Emilio Renzi'.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil