viernes, 19 de abril de 2024 05:29
Cultura
"GUSTO POR EL DETALLE" ​

El Thyssen desvela el color y la imaginación de Zurbarán en su apuesta estival

El Museo Thyssen acoge desde este martes 8 de junio hasta el 13 de septiembre la exposición 'Zurbarán: una nueva mirada', una visión actual de uno de los maestros de la pintura más importantes de España en la que se descubren aspectos desconocidos y poco destacados hasta ahora como es la relevancia del color y el poder de su imaginación.

|


El Museo Thyssen acoge desde este martes 8 de junio hasta el 13 de septiembre la exposición 'Zurbarán: una nueva mirada', una visión actual de uno de los maestros de la pintura más importantes de España en la que se descubren aspectos desconocidos y poco destacados hasta ahora como es la relevancia del color y el poder de su imaginación. 


Esta apuesta estival está compuesta por un total de 63 óleos, de los cuales 47 fueron realizados por Francisco de Zurbarán, siete por su hijo, Juan de Zurbarán, y nueve por otros colaboradores y seguidores, y supondrá una "sorpresa", según ha augurado este lunes el director artístico del museo, Guillermo Solana, durante la presentación de esta muestra.


Solana ha destacado que se trata del primer pintor español antiguo que se expone en esta pinacoteca, el cual está muy relacionado con la colección del Museo Thyssen, puesto que en su obra se descubre la incidencia que tuvo en la pintura europea moderna. En este sentido, ha señalado que es "imposible ignorar" su influencia en el realismo postcourbetiano. "Es evidente que Manet le debe mucho, así como ciertos pintores modernos de la época de entreguerras, los realistas de la nueva objetividad alemana", ha añadido.


"Todo ello justifica que el Thyssen se haga cargo de esta retrospectiva", ha enfatizado su director, quien ha señalado que antes de organizar la exposición se pidió "permiso" al Prado para conocer si tenían pensado traer a Madrid el proyecto expositivo de la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo de Ferrara y el Palacio de Bellas Artes de Bruselas sobre el artista. Tal y como ha asegurado, el Prado no solo ha colaborado con "préstamos relevantes" sino que ha contribuido a conseguir ciertas obras.


En cuanto a la decisión de celebrar esta exposición en la época estival, Solana, quien ha admitido haber sido preguntado por esta cuestión, ha precisado que 'Zurbarán: una nueva mirada', tal y como el título indica, no se centra en la iconografía más común y recurrente del artista, sino también en otros temas más amables e incluso profanos que "no encajan" con la imagen de "pintor de la penitencia" que se conoce.


"GUSTO POR EL DETALLE" 


Odile Delenda y Mar Borobia son las comisarias de esta exposición, que cuenta con pinturas de una "calidad extraordinaria", como es por ejemplo 'La huida a Egipto', y otras obras conocidas que no habían venido nunca o que hace tiempo que no habían sido contempladas en la capital. Además, según ha indicado Solana, también destacan obras "más luminosas" que mantienen "la calidad digna de maestro", y se descubre también piezas de artistas que estaban en la penumbra, como es el caso de su hijo, que murió con tan solo 29 años. En concreto, a su obra se dedica una sala donde se exponen varios bodegones junto a los de su padre.


Borobia ha destacado que la mayor parte de las obras que se presentan están firmadas y, si no es el caso, están al menos documentadas, algo con lo que se ha tenido "especial cuidado". En este punto, ha indicado que es verdad que Zurbarán trabajó con un gran taller y que en algunos lienzos se observa alguna colaboración, puesto que se encuentran "detalles que no hablan de su estilo".


El recorrido de esta exposición es "tradicional y cronológico" y en él solo se ha diferenciado entre los grandes conjuntos y algunas obras aisladas. Todas ellas están restauradas, lo que contribuye a que la percepción del visitante sobre el pintor pueda variar, en palabras de Borobia.


"Encontraremos a un maestro del color que combina a la perfección de forma valiente y moderna, de formas casi imposibles y elegantes", ha puesto de relieve esta comisaria, quien ha hecho alusión a su estilo "volumétrico, lineal y escultórico" que se muestra en esta exposición, el cual da una "vuelta de tuerca" durante su trayectoria artística, en la que muta hacia fondos más claros y hacia una pintura más suave.


Además, ha realzado su "gusto por el detalle": "No le importa que cuadro sea grande o pequeño, porque lleva a cabo una gran perfección en los detalles. Es espectacular cómo consigue traducir naturaleza de telas, plasma hasta los dobladillos de las telas y cómo han sido planchadas las capas. Tiene la capacidad de registrar en la tela los cortes que ha hecho el sastre".


Por su parte, Odile Delenda ha destacado el gusto de los franceses por Zurbarán y ha señalado que este recorrido expositivo no solo va destinado para el público normal, sino también para los especialistas, porque, al igual que han señalado Solana y Borobia, "se va a descubrir un pintor nuevo". En este sentido, ha recalcado también que se trata de un "colorista excepcional" con una "gran imaginación", capaz de "sacralizar lo cotidiano".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE