sábado, 20 de abril de 2024 04:51
Politica

El Congreso debate hoy una iniciativa del Parlamento catalán para rebajar IVA cultural al 4%

El Congreso de los Diputados debatirá y votará este martes la toma en consideración de una proposición de ley del Parlamento catalán que insta al Gobierno a rebajar el actual IVA aplicado al sector de la cultura del 21% al 4%. Esta iniciativa fue votada en la Cámara autonómica en febrero de este año y fue propuesta por ERC. Contó con el apoyo de todos los grupos, salvo el del PP, que se abstuvo.

|


El Congreso de los Diputados debatirá y votará este martes la toma en consideración de una proposición de ley del Parlamento catalán que insta al Gobierno a rebajar el actual IVA aplicado al sector de la cultura del 21% al 4%. Esta iniciativa fue votada en la Cámara autonómica en febrero de este año y fue propuesta por ERC. Contó con el apoyo de todos los grupos, salvo el del PP, que se abstuvo.


En ella, el Parlamento autonómico reclama dar marcha atrás a una medida que tomó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2011 con la finalidad de incrementar los ingresos de las administraciones públicas ante la crisis "de forma que se pueda facilitar el acceso universal a la cultura, dar salida a las capacidades creativas del sector y fortalecer las industrias culturales para que sean uno de los motores económicos del país".


La proposición de ley cuenta con dos artículos en los que se propone la modificación de la Ley de 1992 sobre el Impuesto de Valor Añadido para rebajar del 21 al 4% el IVA cultural, así como de una disposición final sobre su entrada en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.


NO SALDRÁ ADELANTE


No se trata de la primera vez que la Cámara Baja debate una iniciativa de estas características. En todas ellas el PP se ha abstenido o votado en contra argumentando que se trata de una medida puesta en marcha ante la falta de ingresos y que será suprimida en cuanto revierta del todo la situación de crisis económica.


Por ello, es previsible que en el debate de este martes los 'populares' vuelvan a abstenerse o a votar en contra, por lo que la iniciativa no será admitida a trámite.


En declaraciones a los periodistas en febrero, tras aprobarse esta iniciativa, el consejero catalán de Cultura, Ferran Mascarell, instó al Gobierno a hacer posible esta petición para poner fin a tres años "frustrantes" para el sector cultural. A su juicio, rebajar el IVA "posibilitaría una subida del consumo, haría posible que los creadores tuviesen más trabajo y sería útil para crear empleo".


En concreto, el Parlamento catalán aceptó tramitar esta iniciativa, que presentó ERC, en verano de 2013. Según la diputada autonómica de ERC que defendió la iniciativa, Teresa Vallverdú, la proposición de ley se consensuó con el sector, con el objetivo de afrontar "una situación dura, difícil y que incluso genera angustia".


EL PP SE DEFIENDE


Desde el PP, el parlamentario autonómico Juan Milián (PP) tachó de "hipócrita" la postura del resto de partidos de la Cámara catalana. Al mismo tiempo, defendió la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy, señalando que tuvo que subir el IVA aplicado a la cultura "porque se vio obligado", una medida que, a su juicio, no hubiera sido necesaria si el Ejecutivo delPSOE de José Luis Rodríguez Zapatero hubiera tenido otra política económica.


El Grupo Socialista apoyó la iniciativa, si bien el diputado del PSC Xavier Sabaté instó a los grupos a ser realistas: "Está bien que nos pongamos de acuerdo, pero no tengo esperanzas de que la medida prospere cuando la llevemos a Madrid".


Marc Vidal (ICV-EUiA) consideró que la subida del IVA consolida el clasismo en cultura y permite a las "clases dominantes" guardar su posición, al mismo tiempo que la diputada Carina Mejías (C's) mostró su esperanza de que se logre dar un vuelco a la fiscalidad en este sector.


Para Quim Arrufat (CUP), con la subida del IVA, el PP se vengó "contra un sector que es un escenario abierto a la crítica libre contra el poder y que es señal de libertad democrática". Finalmente, la diputada de CiU, Àngels Ponsa, que estará presente en el debate de este martes en el Congreso, exigió al Estado medidas urgentes para dinamizar la cultura.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE