jueves, 18 de abril de 2024 04:42
Cultura
"ERA NECESARIA UNA RENOVACIÓN"

La Alhambra inaugura unas renovadas instalaciones del Archivo y la Biblioteca

La Alhambra ha celebrado el Día Internacional de los Archivos con la apertura de las renovadas instalaciones que albergan los fondos y colecciones del Archivo y la Biblioteca del Monumento Nazarí y las Salas de Investigadores.

|


La Alhambra ha celebrado el Día Internacional de los Archivos con la apertura de las renovadas instalaciones que albergan los fondos y colecciones del Archivo y la Biblioteca del Monumento Nazarí y las Salas de Investigadores.


La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha compartido la jornada con el casi centenar de visitantes que han querido adentrarse en el lugar con motivo de esta efeméride para "disfrutar" de esta jornada festiva y "descubrir" algunas de las "joyas" que se conservan en este espacio.


Durante la visita, Villafranca ha mostrado su satisfacción por el resultado de esta intervención de mejora que ha contado con varias fases y cuyo presupuesto, hasta el momento, ha ascendido a 1.510.252,09 euros y ha destacado el trabajo "para mejorar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos".


"Era necesaria una remodelación" de las instalaciones y se ha dotado al Archivo y la Biblioteca de la Alhambra de infraestructuras más modernas, más accesibles a todos que facilitarán el acceso a todos los investigadores y ciudadanos que lo soliciten a la información y a los depósitos que almacenan la documentación producida en el ámbito del Conjunto Monumental a lo largo de su historia.


De hecho, en las dos Salas de Investigadores, los usuarios tendrán la posibilidad de investigar accediendo en el Archivo a los instrumentos de descripción de fondos, colecciones y recursos digitales, entre los que se encuentran planos, fotografías, grabados, dibujos, postales o carteles y, en el apartado de Biblioteca, al catálogo disponible en red 'Idea', recursos digitales del Fondo 'Romanones', revistas digitales y cuadernos de la Alhambra.


Además, las nuevas instalaciones cuentan con tecnología de última generación con sensores de temperatura, humedad y sistema contra incendios además de estanterías móviles automáticas (Compactus) para "velar por la protección" de todos los documentos que se conservan tanto en el Archivo como en la Biblioteca, entre ellos, el Fondo de Capitanía General del Reino de Granada y Alcaidía de la Alhambra, Fondo Ángel Barrios, Escribanía de la Alhambra, Santa María de la Alhambra, Fondo Patronato de la Alhambra y Generalife (Organismo Autónomo del Estado) y Fondo Patronato de la Alhambra y Generalife (Organismo Autónomo de la Junta de Andalucía).


El archivo dispone ya de una Sala de Investigadores totalmente equipada para que, tanto el personal interno como los usuarios externos, puedan consultar el material del archivo y reproducir documentos.


Durante la visita, los participantes en la jornada han tenido la oportunidad de contemplar obras de Mariano Fortuny, John Frederick Lewis, daguerrotipos y los documentos restaurados para formar parte de la exposición del Conde de Tendilla, prevista para el próximo otoño en el Palacio de Carlos V, entre otros y también se ha accedido al Taller de Restauración, donde se ha realizado la reintegración de un documento histórico.


El personal técnico del Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife ha sido el encargado de acompañar a los participantes de la actividad, que ha partido desde el Pabellón de taquillas del Generalife.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE