viernes, 29 de marzo de 2024 08:14
Sociedad
"HA HECHO HISTORIA" ​

La clase política destaca el compromiso social de Zerolo y su carácter luchador

Una multitud de madrileños han podido despedir al dirigente del PSM Pedro Zerolo, tras fallecer anoche, en la capilla ardiente instalada en el Patio de Cristal de la Plaza de la Villa y donde han desfilado destacadas personalidades del socialismo y la política nacional, que han subrayado su carácter luchador, su compromiso social en favor del colectivo LGTB y su carácter afable y apasionado.

|


Una multitud de madrileños han podido despedir al dirigente del PSM Pedro Zerolo, tras fallecer anoche, en la capilla ardiente instalada en el Patio de Cristal de la Plaza de la Villa y donde han desfilado destacadas personalidades del socialismo y la política nacional, que han subrayado su carácter luchador, su compromiso social en favor del colectivo LGTB y su carácter afable y apasionado.


Pasadas las 21.30 horas se ha cerrado la capilla ardiente que ha concluido con un homenaje en forma de aplausos a Zerolo que ha durado varios minutos. Los madrileños se han volcado en el homenaje a este histórico político con una cola que en ocasiones ha rodeado la Plaza de la Villa y se ha extendido hasta la calle Mayor.


Destacados dirigentes socialistas se han desplazado a la capilla como el caso del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el exministro y exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.


Otras figuras destacadas del PSOE también han estado presentes como el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, y el líder municipal del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona. Junto ha ellos, han acudido igualmente Rafael Simancas, Eduardo Madina, Juan Fernando López Aguilar, Patxi López, Miguel Sebastián, Trinidad Jiménez y el exsecretario general del PSM, Tomás Gómez, entre otros.


También han rendido homenaje a Pedro Zerolo el dirigente de Podemos Iñigo Errejón, el candidato a la Presidencia de la Comunidad por esta formación, José Manuel López, y representantes de Ahora Madrid como Nacho Murgui, Inés Sabanés o Jorge García Castaño.


No ha faltado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; y los cuatro portavoces municipales en el Ayuntamiento, Enrique Núñez (PP), Jaime Lissavetzky (PSOE), Ángel Pérez (IU) y David Ortega (UPyD).


El coordinador general de IU, Cayo Lara, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el secretario general de CC.OO, Jaime Cedrún, también han asistido a la capilla ardiente. Del mundo de la cultura se ha podido ver al presentador de TV Jesús Vázquez, y a actores como Concha Velasco, Cayetana Guillén Cuervo y Tristán Ulloa.


A su vez, diversos representantes del colectivo LGTB se han desplazado a la Plaza de la Villa para rendir tributo a Zerolo, junto a otras personalidades como el caso de la presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.


También han desfilado por la Plaza de la Villa el abogado Baltasar Garzón, el escritor Eduardo Mendicutti, y el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.


"HA HECHO HISTORIA" 


Botella ha destacado de Zerolo que era una "persona amable y cariñosa" con el que tenía una buena relación con independencia de las ideologías políticas de cada uno. Ha recordado que mantuvo con él debates "muy vivos y apasionados" cuando ambos llevaban la materia de servicios sociales en sus diferentes grupos.


Rosa Díaz ha asegurado que la "herencia" de Pedro Zerolo no se la va a quitar nadie y ha asegurado que ha "hecho historia", pues en la conquista de la igualdad y la libertad en España tiene "muchos nombres y uno de ellos es Pedro Zerolo".


A su vez, Lissavetzky ha asegurado que es un "día triste" para los socialistas por perder una persona "luchadora" y "valiente" que se caracterizó por defender la igualdad y la libertad. Mientras, la destacada activista del colectivo LGTB, Boti García, ha recalcado que era una "persona adorable" y que su "obra y figura va a perdurar" y "no tiene fecha de caducidad".


Miles de ciudadanos anónimos han acudido al homenaje a Zerolo como el caso de un matrimonio homosexual que, acompañados por su hijo, han destacado la labor que tuvo en el impulso de la ley de matrimonio homosexual.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE