lunes, 23 de octubre de 2017 22:42
Politica
"TODOS ESTAMOS CRECIENDO PORQUE SOMOS ESPAÑA", LE RESPONDE MONTORO

El PNV acusa a Montoro de recentralizar competencias y el ministro le pregunta por qué ha apoyado leyes en las Cortes

|


El PNV ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de haber aprovechado la crisis económica para recentralizar competencias autonómicas, a lo que Montoro ha rechazado un "reparo político" que no se refleja, ha dicho, en el apoyo o la abstención del PNV ante distintas leyes en las Cortes Generales.


El debate se ha producido en el Pleno del Senado, donde la senadora del PNV Rut Martínez ha recordado que el Gobierno vasco ha recurrido al Tribunal Constitucional 9 leyes del Estado y que otros cuatro están pendientes de negociación previa para evitar el conflicto.


"Estoy convencida de la voluntad de su Gobierno de sacar a España de la crisis, pero también de que se aprovecha de la crisis para barrer para casa en materia competencial", ha dicho Rut Martínez, que ha animado al Gobierno a reconocer "abiertamente que no cree en el Estado de las autonomías y que su modelo es centralista".


"Háganlo con mayúsculas, dejen de hacer esta política pequeña y de arrebatar por detrás lo que no son capaces de hacer abiertamente", ha agregado.


El ministro le ha recordado en su respuesta el apoyo o la abstención del PNV ante leyes aprobadas en las Cortes y que ha enumerado y ha defendido que la lucha contra la crisis "no ha sido excusa para nada". "Su grupo comparte mucho más de lo que su señoría viene a decir aquí esta tarde, comparte que era necesaria una política de consolidación fiscal que al mismo tiempo ha mantenido gasto social", ha agregado.


Montoro ha añadido que ha buscado la "colaboración" con todas las administraciones territoriales, que en 13 ocasiones se ha evitado mediante el acuerdo entre el Gobierno y el Ejecutivo vasco el recurso ante el Tribunal Constitucional y ha destacado que el País Vasco ha iniciado el crecimiento económico "porque es España". "Y todos estamos creciendo porque somos Europa".


PRESUME DE LA SITUACIÓN EN LOS AYUNTAMIENTOS 


Por otro lado, el ministro ha respondido también en el Pleno de hoy a una pregunta del senador socialista Juan Andrés Tovar durante la sesión de control a propósito de la situación de los ayuntamientos y ha aprovechado para presumir de la buena situación financiera que tienen.



COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil