viernes, 19 de abril de 2024 04:23
Sociedad
ACUERDOS ALCANZADOS POR LA ONU EN 1992, INSUFICIENTES

Más de un 94% de los españoles es favorable a reducir las emisiones de CO2, según una encuesta mundial

Más del 94 por ciento de los españoles está a favor de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, según una encuesta realizada a nivel mundial en la que, además, el 80 por ciento de los participantes españoles cree que el cambio climático debería ser una "prioridad nacional".

|


Más del 94 por ciento de los españoles está a favor de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, según una encuesta realizada a nivel mundial en la que, además, el 80 por ciento de los participantes españoles cree que el cambio climático debería ser una "prioridad nacional".


Así se refleja en la consulta World Wide Views Climate and Energy, que se ha realizado en 80 países, y que añade que la mayoría considera que los acuerdos alcanzados por la ONU desde 1992 son insuficientes para frenar el calentamiento del planeta.


En la encuesta, el 94 por ciento cree que España debería tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero incluso si el resto de los países no lo hace. Esta idea es común a la de la mayoría de los europeos respecto a sus propios estados.


La consulta tuvo lugar el pasado sábado en una jornada organizada por la Obra Social 'La Caixa' y la Asociación Española de Comunicación Científica y cuyos datos completos pueden consultarse en la página de Internet http://climateandenergy.wwviews.org/results/


La encuesta se ha realizado a 8.000 ciudadanos en todo el mundo, de los que el 11 por ciento de españoles, frente al 33 por ciento de europeos, creen que el cambio climático es en realidad una prioridad para el gobierno, frente al 80 por ciento que cree que debería serlo.


La mayoría de los españoles consultados (el 88,03%) considera además que los acuerdos alcanzados por la ONU desde 1992 no son suficientes para frenar el cambio climático; opinión que comparten tanto el resto de europeos (79,73%) como la mayoría de la población mundial (71,13%).


En este ámbito, casi de forma unánime los encuestados creen que al contrario de lo que ocurrió en la Cumbre de Copenhague, en la próxima Cumbre del Clima de París deberá alcanzar acuerdos para evitar que la temperatura del planeta aumente en más de 2 grados centígrados, que es el umbral que los expertos fijan como límite para evitar las consecuencias más dañinas del cambio climático.


CASI EL 80% VE OPORTUNIDADES 


En su mayoría, los ciudadanos también consideran que los acuerdos de París deben incluir objetivos vinculantes a corto plazo y el compromiso de actualizar las políticas climáticas cada cinco años. Además, están mayoritariamente a favor de que los países publiquen informes anuales de sus progresos.


Asimismo, el 77,78 por ciento de los españoles y el 71,56 por ciento de los europeos estima que las medidas para adaptarse al cambio climático pueden suponer una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.


La consulta refleja también que los españoles tienen menos confianza que el resto de los europeos en las soluciones tecnológicas al problema de las emisiones a gran escala (un 29,06% frente a un 39,05%).


En cambio, están ligeramente por encima de la media europea en cuanto al apoyo a las subvenciones a las energías renovables (un 62,39% frente a un 50,86%); apoyo que comparten con el resto de países del arco mediterráneo.


En lo que sí destacan los españoles es en el papel que otorgan a la adopción de nuevas prácticas socioeconómicas, tales como la inversión en transporte público o el consumo local, en la reducción de emisiones.


En este sentido, el 46,15 por ciento es "favorable" a este cambio de hábitos, lo que significa un porcentaje "claramente superior" al del resto de europeos (27,88%) e incluso a la media global (20,58%).


También destaca el apoyo nacional a la hipotética creación de un tribunal internacional que evalúe las pérdidas y daños asociados al cambio climático, como los producidos por desastres naturales asociados al calentamiento.


World Wide Views Clima y Energía es una consulta participativa sobre energías y cambio climático que cuenta con el apoyo de la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la consulta ha recabado la opinión de más de 8.000 ciudadanos en 80 países; entre ellos Estados Unidos, China, Rusia, India, Pakistán y la gran mayoría de estados europeos. Destaca también la participación de Afganistán, Nepal o Palestina.


El mecanismo de la consulta deliberativa ha sido idéntico en todos los países. Asimismo, la selección de ciudadanos se ha hecho atendiendo a los criterios demográficos de cada país, de modo que el resultado final componga una fotografía global de la opinión pública nacional e internacional.


Los resultados de la consulta mundial se presentan este miércoles en Bonn, durante la ronda de negociaciones previas a la Cumbre del Clima que tendrá lugar en París a finales de año.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE