viernes, 19 de abril de 2024 03:10
Cultura
DESDE EL JUEVES Y HASTA EL 12 DE SEPTIEMBRE

El Museo Tiflológico de la ONCE expone doce obras del pintor ciego Ataúlfo Casado

El Museo Tiflológico de la ONCE (Madrid) exhibirá desde este jueves y hasta el 12 de septiembre la exposición 'Todo un mundo interior de color', que reúne doce obras del pintor ciego Ataúlfo Casado, según ha informado la institución.

|



El Museo Tiflológico de la ONCE (Madrid) exhibirá desde este jueves y hasta el 12 de septiembre la exposición 'Todo un mundo interior de color', que reúne doce obras del pintor ciego Ataúlfo Casado, según ha informado la institución.

 

Casado (Navalagamella, Madrid, 1948) comenzó su carrera de pintura en 1959, fecha en la que entró como aprendiz en la Escuela de Arte y Oficios de la calle La Palma (Madrid). Más tarde, se formaría con Pedro Mozos y a los 14 años comenzaría a dar clases de dibujo.


Poco tiempo después, se convierte en copista acreditado del Museo Nacional de El Prado, siendo el más joven de la historia. A los 17 años se presenta al examen de ingreso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y un año después ingresa en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense (Madrid).


A causa de una enfermedad, Ataúlfo se queda ciego a los 40 años y es entonces cuando deja la pintura, a la que regresaría en 2007. Desde ese año hasta ahora, su obra evoluciona a lo largo del tiempo, aproximándose cada vez más al estilo abstracto que actualmente predomina en sus cuadros.


Entre sus exposiciones destacan las realizadas en el Casino de Estoril (Portugal); Galerías Villares Toro, Galería Gaudí y Galería Bética en Madrid; en la Caja de Ahorros de Navarra, o en la Galería Museo Provincial (Murcia). También participó en la Feria de Arte de Gante (Bélgica) y en la Feria de Arte de Bolsena (Italia), ambas en 2008.


En 2014 expuso en el Centro Cultural Alfredo Kraus, en la Sala de Exposiciones de la Junta Municipal de Retiro, y en el Colegio de Aparejadores, así como en exposiciones colectivas en Miami, Kaunas (Lituania) y Sicilia. Además, el pintor es el protagonista del documental 'Ata, pintando en negro', que muestra cómo es el día a día de este artista invidente.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE