viernes, 19 de abril de 2024 10:50
Sociedad
"INCERTIDUMBRE, NO MIEDO"

Sindicatos policiales de Madrid no temen un concejal de Seguridad de Podemos pero piden que no politice el Cuerpo


Los sindicatos de la Policía Municipal aseguran que no tienen miedo a que llegue al Área de Seguridad del Ayuntamiento un miembro de Podemos, pero espera que "no politice" el Cuerpo y empiece a resolver alguna de sus demandas, como un aumento de personal y una reorganización de servicios.


|


Los sindicatos de la Policía Municipal aseguran que no tienen miedo a que llegue al Área de Seguridad del Ayuntamiento un miembro de Podemos, pero espera que "no politice" el Cuerpo y empiece a resolver alguna de sus demandas, como un aumento de personal y una reorganización de servicios.


El secretario de Difusión y Prensa de Madrid del mayoritario Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) ha afirmado que la supuesta sensación de alarma ante una posible llegada de Podemos a la Policía "es falsa y no existe sensación de miedo ni terror".


"Los cargos puestos a dedo por los anteriores gobiernos andan preocupados pero mayoría de los agentes están esperanzados", ha añadido.


El sindicalista confía en reunirse pronto con la nueva Corporación, una vez se constituya el sábado. Porque se queja que hasta ahora no han mantenido ningún encuentro con ellos. "Esperamos que haya más diálogo y más entendimiento", ha indicado.


Leal desea unos mandos en los que prime en su designación criterios profesionales y no políticos o "de amiguetes". "Queremos que de una vez por todas no se politice la Policía como se ha hecho antes", ha advertido.


"Y no vamos a consentir a que nos enseñen a trabajar porque somos unos excelentes profesionales y sabemos hacerlo. No se nos ocurriría ir al hospital de La Paz y decir como tienen que trabajar los médicos y enfermeros, sino dotarles de más medios, personal y formación", ha apuntado el dirigente sindical, en alusión a Javier Barbero, el edil miembro de Ganemos y Podemos y médico de ese hospital que se perfila como próximo delegado de Seguridad.


Al representante de CCPM tampoco le gusta la propuesta del programa de Ahora Madrid de colocar en grande y más visible el número de agente en el uniforme porque considera que "no tiene ningún sentido práctico". "Es como si pedimos q los ciudadanos que lleven un DNI de 50x50", ha apostillado.


Entre las medidas más urgentes para revitalizar el Cuerpo, Leal apuesta, en declaraciones a Europa Press, por poner en marcha una nueva promoción de agentes de Movilidad y sobre todo de auxiliares de la Policía.


Sobre el futuro de las Unidades Centrales Operativas (UCE), los conocidos como 'antidisturbios' de la Policía Municipal, Julián Leal defiende su permanencia pero dedicada más a la seguridad ciudadana y a los macrobotellones y no a la contención de masas o manifestaciones. "Sería absurdo tirar a la basura la ingente cantidad económica y de medios destinados y no tiene sentido aprovecharlos", ha dicho.


ESPERAR A CONOCER SU FILOSOFÍA


Por otra parte, el secretario general de la Unión de la Policía Municipal de Madrid (UPM), Juan José Higueras, cree que antes de nada hay que esperar a la configuración del nuevo Gobierno local y a conocer su filosofía. "No hay miedo, sino incertidumbre. Es un momento interesante", ha dicho.


Y es que Ahora Madrid tampoco se ha reunido durante la campaña con ellos. Entre las medidas que considera prioritarias está actualizar las competencias de la Policía Municipal y, tras ello, saber si es necesario más presupuesto, personal e infraestructuras.


"Si soy el nuevo delegado de Seguridad me sentaría para saber qué funciones se están realizando y cuáles son necesarias e innecesarias y luego con qué medios humanos contamos para saber si son suficientes. A continuación, me centraría en conocer cómo iban a realizar las funciones y, por último, empezar a andar", ha explicado.


"INCERTIDUMBRE, NO MIEDO"


Por otra parte, el presidente de la Asociación de la Policía Municipal Unificada (APMU), Carlos Bahón, también ha revelado que los agentes tienen estos días "incertidumbre al cambio, pero no miedo al mismo". "Llevamos más de 175 años en Madrid con gobiernos de todo tipo", ha recordado.


Igualmente, ha pedido al nuevo concejal que se reúna con los profesionales que componen la Policía Municipal, así como sindicatos, asociaciones, jefatura y trabajadores "para conocer de primera mano la problemática actual del Cuerpo, así como las necesidades para poder dar un servicio de calidad a los ciudadanos de Madrid".


Bahón defiende la permanencia de las UCE, una mayor profesionalización del Cuerpo y un cambio en sus estructuras y organigramas, ya que están sobredimensionados los altos cargos y "politizados". "No puede ser que de los siete inspectores, sólo dos dependan del inspector jefe y los otros de cargos políticos", ha apostillado.


CCOO: "MUCHAS GANAS DE CAMBIOS"


Por otro lado, el representante de CC.OO en la Policía Municipal, Emiliano Herrero, ve "muchas ganas de cambios después de 20 años de encefalograma plano, con pérdida de efectivos, el aumento de altos cargos, y el envejecimiento de la plantilla".


"Hasta ahora han gobernado con despotismo, con una falta absoluta de diálogo y de profesionalidad. No sé quien se echa las manos a la cabeza con los nuevos cuando lo que han practicado aquí en los últimos años ha sido el soviet y la absoluta dictadura del concejal de Seguridad. Ha sido un completo desastre. Ni haciendo a posta lo van a conseguir hacer tan mal", ha manifestado.


Entre sus demandas, Herrero pide más apoyo a las "abandonadas" unidades de distrito y una mejor organización con transparencia para aumentar la eficacia y la motivación de los agentes.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE