jueves, 28 de marzo de 2024 09:14
Politica

Puig cree que las negociaciones con Compromís "van a reanudarse" y que "mejorarán" en esta segunda fase

El secretario general del PSPV, candidato a la Presidencia de la Generalitat y nuevo diputado autonómico, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que las negociaciones con Compromís para formar el Ejecutivo valenciano "van a reanudarse" y se ha mostrado convencido de que "vamos a ser capaces en esta segunda fase de mejorar la primera".

|


El secretario general del PSPV, candidato a la Presidencia de la Generalitat y nuevo diputado autonómico, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que las negociaciones con Compromís para formar el Ejecutivo valenciano "van a reanudarse" y se ha mostrado convencido de que "vamos a ser capaces en esta segunda fase de mejorar la primera".


Puig ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas en los pasillos de las Corts, tras el pleno de constitución de la novena legislatura de la Cámara autonómica, al ser preguntado por las negociaciones con Compromís, que se dieron por suspendidas el pasado martes, después de que la coalición insistiera en que su candidata, Mónica Oltra, sea la presidenta a la Generalitat con los votos de Podemos y de que ese es el cambio frente a PP-PSPV, y los socialistas se sintieran "insultados".


El candidato socialista ha asegurado que las negociaciones "van a reanudarse" y que volverá a hablar con Oltra. No obstante, ha subrayado que "todo tiene su tiempo" y que hoy ya se ha dado "un paso adelante muy positivo para la Comunitat Valenciana", con los cinco grupos parlamentarios en la Mesa de las Corts, de forma que se abre "de verdad un espacio de diálogo que va a ser definitivo".


Ximo Puig ha indicado que los días después de las elecciones "no han sido los mejores que hemos tenido", y considera que "todos debemos aprender y mejorar nuestra actitud para que, de verdad, la Comunidad Valenciana tenga un gobierno pronto, fuerte y que dé respuesta a los grandes problemas que tiene", como son "las crisis política, económica y social".


El dirigente socialista ha señalado que se suspendieron las negociaciones, pero "nunca se han roto definitivamente", y cree que en el actual momento "se debe abrir el camino a la solución porque tenemos que cambiar el calendario escolar, abrir los comedores escolares, buscar fórmulas para reactivar la economía y plantarnos en Madrid para la financiación autonómica".


"Eso exige ya un gobierno ya", ha subrayado Puig, quien aspira a que "lo más pronto posible seamos capaces de conseguirlo, desde la humildad, el respeto y asumiendo todos los errores que hayamos podido cometer". Fuentes socialistas han explicado posteriormente que Puig y los candidatos de Compromís, Mónica Oltra, y de Podemos, Antonio Montiel, firmarán esta misma tarde el documento de acuerdo programático para la Generalitat.


"LO QUE VA POR BUEN CAMINO ACABA BIEN" 


"Nosotros cuando nos sentimos indignados es cuando se quiere valorar los votos de unos y otros en función de dónde se está", ha manifestado Ximo Puig, quien ha señalado que "los votos son todos dignos e igual de valiosos y no se puede jugar con ventajismos". En cualquier caso, ha resaltado que "lo que va por buen camino acaba bien".


Por su parte, el diputado de Compromís y nuevo vicepresidente primero de la Mesa de las Cortes, Enric Morera, ha asegurado que las conversaciones "van bien" y ha expresado la "confianza total" que deben tener los ciudadanos en que "se expresará el cambio político en un gobierno valencianista, progresista, de izquierda y ecologista".


'MASCLET' FINAL


Morera, en declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado que hay "acuerdos muy importantes en todas las grandes ciudades de nuestro País" y, después, "vendrá como si fuera en una traca el 'masclet' final en la configuración de un nuevo gobierno que dé confianza y esperanza a nuestro pueblo". Al respecto, ha expresado su deseo de que esto se consiga "lo más pronto posible".


"No vamos a defraudar la esperanza de miles y miles de ciudadanos", ha señalado el parlamentario de la coalición, quien ha añadido que "el PSPV es una pieza fundamental y que el gobierno valenciano se va a concretar más bien pronto que tarde".


"Queremos que el trabajo que se haga sea sólido, estable. No estamos al inicio de un nuevo gobierno, sino al inicio de una nueva etapa en nuestra autonomía, en nuestro autogobierno, que se ha de construir en bases muy sólidas", ha subrayado. Preguntado por el "quién" de la negociación, ha respondido que "no es importante" y cree que "cuando demos todos los pasos que debemos dar eso caerá por su propio peso".


Respecto a Podemos, el dirigente de Compromís ha defendido que su "presencia y aportación" en el próximo Consell "es muy decisiva para que se expresen de una forma más potente las nuevas políticas y la nueva forma de hacer política". En cuanto a Ciudadanos (C's), Morera es contrario a que participe en el Gobierno porque entiende que este partido es "la marca blanca del PP" y no representa "ningún cambio".


AYUNTAMIENTOS 


Por otra parte, sobre el ámbito local, Ximo Puig ha defendido que el candidato de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, debe ser alcalde, así como que "quien debe ser alcaldesa de Gandia es Diana Morant y de Torrent, Jesús Ros", porque "la aritmética democrática es lo que es".


Morera ha asegurado que hay "sintonía muy positiva" en los ayuntamientos y ha anunciado que esta misma mañana se han "cerrado las negociaciones" en Alzira para que el candidato de Compromís, Diego Gómez, sea el alcalde. En cuanto a Gandia y Torrent, ha indicado que están "a expensas de las decisiones que se tomen", pero considera que las negociaciones tendrán "efectos positivos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE