sábado, 21 de octubre de 2017 15:56
Politica

Puig, Oltra y Montiel cierran el "qué" de la Generalitat valenciana y confían en alcanzar pronto el "quién"

|


Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat del PSPV, Ximo Puig, de Compromís, Mónica Oltra, y de Podemos, Antonio Montiel, han cerrado este jueves el "qué" del Gobierno valenciano, con la firma del acuerdo programático con las principales líneas de acción del futuro Consell. Asimismo, los tres confían en decidir pronto el "quién", en referencia a las personas que ocuparán la Presidencia y el resto de principales responsabilidades.

 

Tras la firma del llamado 'Acord del Botànic', los tres dirigentes políticos han compartido un abrazo, y especialmente Mónica Oltra se ha mostrado emocionada. "Soy una persona muy emocional aunque últimamente se me haya pintado de protagonista o antagonista de una película de Disney", ha manifestado la líder de Compromís. Los tres dirigentes políticos han coincidido en que han alcanzado un acuerdo "histórico" y se han mostrado "satisfechos" con el "primer paso" que han dado hacia el nuevo Gobierno valenciano.


Ximo Puig, en declaraciones a los medios de comunicación, se ha mostrado convencido de que conseguirán hacer "un muy buen gobierno", y cree que no tendrán ningún problema en ponerse de acuerdo sobre las personas que lo conformarán. "Es muy importantes saber el qué y ya sabremos cómo y quiénes lo vamos a hacer", ha manifestado.


"Esto no es un proyecto personal de nadie ni va a ser una presidencia personalista; va a ser un gobierno compartido porque va a ser de todos y para todos", ha resaltado Puig, quien ha incidido en que será un ejecutivo valenciano "fuerte, potente, capaz, solidario, leal, que va a levantar esta tierra".


Para el dirigente socialista, hoy es "un día de alegría", en el que se ha dado "el primer paso para abrir las alamedas de la libertad, la dignidad y la justicia social en la Comunitat". Del mismo modo, ha indicado que no sabe si los socialistas "ganaremos o perderemos en el acuerdo", pero "lo que es importante es que ganen los ciudadanos".


Inquirido por si este viernes estará cerrado el "quién", Puig ha respondido que se hará "cuando sea posible" y se ha mostrado convencido de que "con la buena voluntad de todos haremos un buen gobierno" y "vamos a defender lo que nos ha unido, que es el interés general de los valencianos".


Respecto a lo que les ha costado ponerse de acuerdo, ha indicado que "de la diversidad y la desconfianza se puede cimentar una muy buena confianza", y ha indicado que "es mejor que se vean antes las dificultades y que después haya más confianza".


Por su parte, Mónica Oltra ha resaltado: "Hoy hemos cerrado el qué, mañana hablaremos del quién", y se ha mostrado "convencida" de que "nos vamos a poner de acuerdo muy rápidamente". "Pronto habrá un gobierno de cambio en este territorio", ha recalcado.


Ha asegurado que tiene "la absoluta convicción y seguridad de que tendremos un gobierno de cambio, fuerte, dialogante, que escuche y que la política lo entienda como lo que mejora la vida de las personas". Al respecto, ha indicado que tiene la "convicción" desde "el día 24 a las once de la noche" de que "lo vamos a conseguir y hoy es un paso importante para conseguirlo".


"HABLAR, ESCUCHARNOS Y TRANSIGIR" 


Oltra ha defendido que "cada cosa tiene su tiempo" y ha indicado que lo que han hecho estos días es "hablar, escucharlos y transigir". Asimismo, ha valorado que hoy han "cubierto el objetivo más importante de Compromís que era irrenunciable", en concreto "que las políticas, por una vez, rescaten las personas, hagan justicia y devuelvan la dignidad a nuestro pueblo".


Del mismo modo, ha subrayado que el 'Acord del Botànic' "trabaja a largo plazo, no pensando en el año que viene o las elecciones que viene, sino en las generaciones que vienen, en nuestros hijos y nuestros nietos".


Por su parte, Antonio Montiel, quien ha reconocido que no ha sido "un tránsito fácil", ha indicado que el acuerdo firmado no es "a tres bandas", sino "a cuatro, con la sociedad civil". Por ello, ha avanzado que harán público el documento, que considera "un contrato con la ciudadanía", para que todos los ciudadanos tengan una copia y "puedan verificar el cumplimiento de todas y cada uno de las medidas".


Montiel ha recordado que Podemos fue el que convocó la primera reunión con PSPV y Compromís, por lo que ha asegurado que están "especialmente satisfechos por haber tomado la iniciativa adecuada en el momento justo". "Hemos conseguido que se dieran los pasos decididos para un acuerdo que está hoy aquí, que es histórico y que pone de manifiesto que la política se puede hacer de otra manera", ha apostillado.


El dirigente de Podemos no ha querido entrar "en la discusión de quienes integrarán el gobierno", y, en esta línea, ha asegurado que en este partido "no pelemos por sillones, peleábamos por un acuerdo incluyente con la ciudadanía, que ponga en el centro del debate político los problemas de la gente".


PARIDAD EN LA MESA DE LAS CORTS 


Por otra parte, Compromís y Podemos han avanzado que propondrán la reforma del Reglamento de las Corts para que se obligue a una composición paritaria de la Mesa de la Cámara autonómica, dado que las cinco personas que integran la constituida este jueves son hombres.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil