viernes, 19 de abril de 2024 18:21
Sociedad
ESPAÑA ES EL SEGUNDO PAÍS DE EUROPA CON MAYOR ÍNDICE DE POBREZA INFANTIL

Pediatras advierten de que la pobreza infantil en España dejará "efectos imborrables " en la salud de los niños

El grado de pobreza infantil que ha alcanzado España durante los años de crisis dejará "efectos indelebles" en la salud de los niños, según ha advertido Luis Rajmil, pediatra especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública Investigación Hospital durante el 63º Congreso de la Asociación Española de Pedriatría, que se celebra en Bilbao desde este jueves.

|


El grado de pobreza infantil que ha alcanzado España durante los años de crisis dejará "efectos indelebles" en la salud de los niños, según ha advertido Luis Rajmil, pediatra especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública Investigación Hospital durante el 63º Congreso de la Asociación Española de Pedriatría, que se celebra en Bilbao desde este jueves.

 

En el marco de este Congreso, los expertos participantes han lamentado que España es el segundo país de Europa con mayor índice de pobreza infantil, únicamente superado por Rumanía, según un informe de Cáritas Europa.


En este sentido, han alertado de que la situación de precariedad deja "unas huellas inmediatas" y un "impacto negativo" no solamente en la salud general, sino también en la salud mental de los menores, sobre todo en aquellos que crecen en familias que "pasan apuros para llegar a fin de mes, requieren ayuda de instituciones sociales o han sido desahuciados de sus hogares".


Rajmil ha explicado que "el riesgo de pobreza en la infancia ha aumentado desde el inicio de la crisis económica y afecta más a este grupo de población que al resto de la población general", de manera que entre 2008 y 2012 el porcentaje de menores en riesgo de pobreza ha crecido "de uno de cada cinco a uno de cada tres".


El especialista ha incidido en que, desde el inicio de la crisis, se ha retrocedido "varias décadas" en términos de bienestar de la población, así como en la proporción de población infantil que carece de acceso a necesidades básicas, como la alimentación o la vivienda.


"Según la evidencia científica existente, hay suficiente información para afirmar que el grado de pobreza infantil alcanzado en España dejará efectos imborrablesen la salud de los niños a lo largo de su vida", ha concluido.


Por ello, los pediatras españoles han instado a los gobiernos, a las sociedades científicas, a los profesionales de la salud y a la sociedad en general a adoptar "medidas urgentes para paliar este proceso de deterioro para lograr una sociedad sin exclusión social de los pequeños".


En este sentido, la presidenta de la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría, Magdalena Inés Cabeza, ha propuesto abrir los comedores escolares en épocas de vacaciones escolares para que "estuvieran al servicio de los niños que lo necesitasen".


Rajmil ha censurado, además, que "la salud de los menores está en los mensajes, pero no en la agenda efectiva que prioriza las medidas económicas y sociales para garantizar la igualdad de oportunidades". En caso de que continúe esta tendencia, ha considerado, "en las futuras generaciones aumentará la prevalencia de problemas de salud".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE