viernes, 19 de abril de 2024 17:18
Politica
"NO HAY PRISA"

Cifuentes y Aguado celebran este viernes su segunda reunión de cara a un posible apoyo de investidura

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y su homólogo de Ciudadanos, Ignacio Aguado, celebran este viernes su segunda reunión de cara a un posible apoyo de la formación naranja a la investidura de Cifuentes como próxima presidenta de la Comunidad de Madrid.

|


La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y su homólogo de Ciudadanos, Ignacio Aguado, celebran este viernes su segunda reunión de cara a un posible apoyo de la formación naranja a la investidura de Cifuentes como próxima presidenta de la Comunidad de Madrid.


Tras el pasado martes, cuando se constituyó la Asamblea de Madrid, en la que el PP cedió a Ciudadanos la vicepresidencia primera de la Cámara, el miércoles se celebró la primera reunión entre los equipos de Cifuentes y Aguado de cara a la investidura.


En aquel momento, ambos hablaron de un "principio de acuerdo" respecto al pacto por la regeneración que la formación naranja ha puesto sobre la mesa como condición para apoyar la investidura de Cifuentes como presidenta autonómica, pero precisaron que aún falta por cerrar cuestiones de "matiz", que prevén hablar este viernes.


Las dos cuestiones que alejan más a PP y Ciudadanos son la exigencia de primarias y la limitación de mandatos. En el primer caso, los populares quieren que la redacción de la petición de primarias se aproxime más a lo firmado en Andalucía.


Y es que allí tan solo se pide la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Congreso a legislar la obligatoriedad de celebrar primarias, y en Madrid Ciudadanos reclama modificar la legislación autonómica para que esta fórmula sea obligatoria por ley para elegir a los cabezas de lista de las formaciones.


El segundo de los puntos que les alejan es la limitación de mandatos. Ciudadanos quiere limitar los mandatos a ocho años, algo con lo que el PP está de acuerdo para los presidentes autonómicos, pero que la formación de Aguado quiere extender a todos los consejeros.


El PP añadió dos puntos que pasan por poner en marcha de manera inmediata un portal de la transparencia y por comprometerse a la publicación de datos relativos a las subvenciones y el presupuesto de los grupos y las memorias de los grupos parlamentarios en la web de la Asamblea.


En el caso de que el PP dé el visto bueno a este documento, Ciudadanos y los populares discutirán sobre economía y aspectos sociales. Para ello ya están previstas varias reuniones para la próxima semana: en principio el lunes y el jueves, pero aún no hay fecha fijada para la investidura. El propio Aguado dijo el miércoles que "no hay prisa".


"Me gustaría que se pudiera llegar a un acuerdo pero los acuerdos hay que trabajarlos. No se trata de llegar y firmar sino de que haya realmente una coincidencia de a dónde se quiere llegar", señaló la candidata popular.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE