martes, 23 de abril de 2024 08:58
Sociedad
"PROFUNDA CRISIS DE PENSAMIENTO"

Expertos en familia aseguran que la familia "no está en crisis" sino "la persona y la civilización"

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, el magistrado del Tribunal Supremo, José Luis Requero, la directora del Instituto Coincidir, María Álvarez de las Asturias, y la presidenta del Comité Nacional de Bioética, María Teresa López, han coincidido en que la familia "no está en crisis" sino "la persona, los valores y la civilización".

|


El obispo de Bilbao, Mario Iceta, el magistrado del Tribunal Supremo, José Luis Requero, la directora del Instituto Coincidir, María Álvarez de las Asturias, y la presidenta del Comité Nacional de Bioética, María Teresa López, han coincidido en que la familia "no está en crisis" sino "la persona, los valores y la civilización".


Así lo han explicado en la mesa redonda organizada por Ediciones Palabra con motivo de la presentación del libro 'Redescubrir la familia. Diagnóstico y propuestas', un estudio interdisciplinar sobre la familia coordinado por Nicolás Álvarez de las Asturias, que ha invitado a impulsar el diálogo sobre la familia.


El acto, que ha estado moderado por el director de Mundo Cristiano, Darío Chimeno, ha tenido lugar en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino, en Madrid. Entre las autoridades que han asistido, se encontraban el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.


El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha explicado que la familia es algo "poroso" que vive en un hábitat y ha apuntado que ese hábitat es el que está "en crisis" porque hay una "profunda crisis de pensamiento". "La familia no esta en crisis, nuestra civilización está en crisis", ha exclamado. Una prueba de esta crisis, según ha precisado, es que actualmente, a los cinco años, "se han roto la mitad de los matrimonios".


REQUERO: LA FAMILIA, "AGREDIDA"


En esta línea, María Teresa López, ha enumerado algunos de los "muchos cambios" que se han producido, a su juicio, en la composición de las familias, como el hecho de que cada vez haya más familias monoparentales o con un solo hijo. 


Sin embargo, ha matizado que esto no significa que la familia esté en crisis sino que "la persona y sus valores están en crisis". También ha coincidido en este punto el magistrado del Tribunal Supremo, José Luis Requero, quien ha precisado que lo que ocurre es que la familia está siendo "agredida".


Con respecto a las leyes, Requero ha advertido de que, a veces, a través del BOE "se vierten sustancias tóxicas, chapapote" que afecta a la familia. Por ello, ha sugerido que no se hagan tanto "políticas de familia" sino una política "en clave de familia".


En este sentido, María Álvarez ha apuntado que en ocasiones se pone el "apellido familia" a políticas que en realidad no son tales y ha apostado por que las leyes ayuden a las familias a desempeñar sus funciones pero sin sustituirlas.


NULIDADES: EXPLORAR LA VERDAD


Los ponentes también han intercambiado opiniones sobre la protección de las familias numerosas, el amor, el sacramento del matrimonio y las nulidades. Atendiendo a esta última cuestión, Iceta ha aclarado que los tribunales eclesiásticos "no disuelven" matrimonios sino que exploran la "verdad" para descubrir si hubo o no matrimonio.


Todas estas cuestiones se abordan en el libro 'Redescubrir la familia. Diagnóstico y propuestas', en el que se encuentran tres ideas transversales: la esperanza de la familia; la idea de los miembros de una familia como dependientes los unos de los otros; y la dimensión pública de la familia.


Entre los asistentes del acto, se encontraban también el secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa Vargas; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados Gautier; y el exministro y presidente de la Fundación DyV, Jaime Mayor Oreja. Asimismo, han acudido los directores de ABC, Bieito Rubido, y La Razón, Francisco Marhuenda, y la presidenta de Ediciones Palabra, Rosario Martín Cabiedes, así como la presidenta de la Fundación Rafael del Pino, María del Pino.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE