jueves, 28 de marzo de 2024 12:56
Politica
TRAS DOS SEMANAS DE NEGOCIACIONES CON TODOS LOS GRUPOS CON REPRESENTACIÓN

Ciudadanos apoyará a Navas, del PSOE en la investidura a la alcaldía de Almería

Los tres ediles de Ciudadanos en la capital almeriense van a apoyar este sábado la candidatura del socialista Juan Carlos Pérez Navas a la Alcaldía de Almería, de manera que el PSOE podrá arrebatar el gobierno local al PP y dejar en la oposición al primer edil en funciones, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, si IULV-CA, con dos ediles, se suma al acuerdo como se prevé en un principio.

|


Los tres ediles de Ciudadanos en la capital almeriense van a apoyar este sábado la candidatura del socialista Juan Carlos Pérez Navas a la Alcaldía de Almería, de manera que el PSOE podrá arrebatar el gobierno local al PP y dejar en la oposición al primer edil en funciones, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, si IULV-CA, con dos ediles, se suma al acuerdo como se prevé en un principio.


En rueda de prensa, el candidato de C's y coordinador provincial de la formación, Miguel Cazorla, ha anunciado la decisión adoptada por el partido tras dos semanas de negociaciones con todas las fuerzas con representación municipal en la capital y recibir las propuestas de gobernabilidad de PP y PSOE. Este último le ofreció tres concejalías con una tenencia de alcalde o, en su caso, un acuerdo de investidura que llevaba aparejados propuestas de transparencia y participación en el Ayuntamiento.


El líder provincial de C's ha explicado, no obstante, que el apoyo será únicamente para la investidura del PSOE y no para formar gobierno de coalición. En este sentido, ha apuntado que la decisión de la formación naranja ha estado "enormemente condicionada" por "todas las denuncias interpuestas ante el PP" y por la "gestión muy dudosa" que ha realizado durante los 12 últimos años en el Consistorio.


Cazorla ha señalado así las "imputaciones" de cargos técnicos y funcionarios del Ayuntamiento en relación a los contratos para recuperación del Mesón Gitano y la denuncia interpuesta por la Fiscalía para investigar si hubo o no compra de votos por correo en los últimos comicios; casos por los que no han sido imputados cargos públicos. "Con independencia de que haya imputados o no, es algo inmoral, indecente y que jamás tendrían que haber hecho los concejales, si es que realmente lo han hecho", ha indicado.


Bajo esta justificación, ha añadido que las "cuestiones personales" con determinados miembros del PP "se han dejado al margen", aunque ha destacado que "tampoco se ha cumplido en eso", puesto que, según ha detallado, se solicitó una comparecencia pública de los ediles Juan José Alonso, Carlos Sánchez y Ana Martínez Labella -excompañera suya en el desaparecido GIAL- para que solicitaran "disculpas" por sus manifestaciones durante la campaña. "Eso no ha influido, pero ha sido una chinita más", ha apostillado.


El dirigente de C's, quien ha adelantado que se personarán en la denuncia del voto por correo, ha insistido en que existen "indicios claros" en "todas" las denuncias interpuestas contra el PP para no apoyar su investidura, de manera que incluso ha señalado como "el atentado más grave de las historia de la democracia en la provincia" el caso de la investigación sobre la supuesta compra de papeletas.


De igual forma, se ha referido en varias ocasiones a las imputaciones de técnicos y jefes de servicio a causa de la rehabilitación del Mesón Gitano. "Así empezaron los ERE y no sabemos cómo podrán terminar, pero creemos que hay serios indicios para que nuestra confianza no pueda ser depositada -ante el PP- para darle la Alcaldía", ha justificado.


DIFERENCIAS CON LA JUNTA


En esta línea, ha diferenciado la situación del Ayuntamiento de Almería de los casos de supuesta corrupción que habrían emanado del Gobierno andaluz, donde su partido ha puesto "una raya roja" para frenar ese tipo de cuestiones. De igual manera, ha incidido en que ningún miembro de la lista del PSOE en Almería se encuentra imputado o investigado por ningún caso.


Cazorla, quien comunicó a primera hora de la mañana su decisión "inamovible" a Rodríguez-Comendador tras hablar con Pérez Navas, ha asegurado además que el PSOE llegó incluso a ofrecerle la Alcaldía compartida en sus últimas conversaciones, si bien él "personalmente" optó por rechazarla. De igual manera, ha explicado que no ha contemplado ofertas que le llegaran después del miércoles por la noche.


Con esto, confía en que se abra una nueva etapa en el Ayuntamiento de Almería en la que C's, desde la oposición, va a estar en la comisión de gobierno "permanentemente" para ser "auditores" de las decisiones que adopte el equipo de gobierno, del que espera una mayor "participación" y "transparencia" a raíz de las medidas acordadas durante las negociaciones, como permitir que cualquier acuerdo de más de 30.000 euros sea aprobado en pleno.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE