sábado, 19 de agosto de 2017 14:56
Sociedad
TRES DÍAS ANTES DE SU CITA

Blasco se presenta por sorpresa en el TSJCV, que ordena su ingreso en prisión para el lunes

|

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ordenado el ingreso en prisión del exconseller de Solidaridad y exdiputado 'popular' en las Corts, Rafael Blasco, tras presentarse por sorpresa ante la Sala tres días antes de su cita.


Blasco estaba citado este lunes, a las 9 horas, para indicar la prisión en la que quiere ingresar tras ser condenado por el Tribunal Supremo a la pena de seis años y seis meses por su actuación irregular en la pieza 1 del caso Cooperación, relativa a irregularidades en la concesión de ayudas por parte de Solidaridad a la Fundación Cyes para proyectos en Nicaragua.


Sin embargo, el exconseller se ha presentado por sorpresa este viernes, a última hora de la mañana, en el tribunal valenciano y se ha acordado su ingreso voluntario en prisión, que deberá registrarse el lunes, día 15 en el establecimiento que ha elegido y que no ha sido concretado.


Tras su comparecencia ante el tribunal, la Sala ha acordado así mismo cursar una petición al establecimiento penitenciario elegido por Blasco para que se informe de la fecha de ingreso y, por tanto, de inicio de cumplimiento de la condena con el objetivo de practicar la correspondiente liquidación de la pena.


Por otro lado, este viernes también se han presentado en el TSJCV la ex secretaria general de la conselleria, Agustina Sanjuán -condenada a seis años de prisión-; el exjefe de gabinete de Blasco, Javier Llopis -al que se le impusieron dos años de prisión, y se le fijó una multa de 2.250 euros-; y la trabajadora de la Fundación Cyes, Marcial López -a la que le han recaído otros tres años-.


Sanjuán había solicitado retrasar su ingreso en prisión y que se le concediera un permiso para asistir a una ceremonia. Sin embargo, el tribunal se ha opuesto al requerimiento. Así mismo, tanto Cervera como Llopis han pedido la suspensión de la ejecución de la pena. La primera por haber solicitado el indulto y el fraccionamiento de la pena de multa impuesta. Tras estudiar su documentación, el TSJCV ha suspendido provisionalmente su ingreso en prisión.


Llopis también ha requerido la suspensión de la pena de prisión, y al respecto el tribunal da un plazo a las partes para que se pronuncien. Junto a ello, el condenado ha presentado un resguardo para justificar el pago de la multa.


Tras estas comparecencias, queda pendiente de acudir el lunes al tribunal valenciano el exsubsecretario de la extinta conselleria, Alejandro Català, (9.20 horas), condenado a cuatro años y medio de cárcel. También se le da un plazo de cinco días para pagar 6.765 euros en concepto de multa.


Así mismo, a las 10.20 horas, deberá comparecer en el tribunal valenciano el presidente de la Fundación Cyes, Marcial López, condenado a tres años y nueve meses de prisión.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil