viernes, 29 de marzo de 2024 08:45
Sociedad
LA INVESTIGACIÓN EMPEZÓ POR UNA DENUNCIA DE MARÍA VICTORIA ÁLVAREZ, SU EXNOVIA

La Audiencia Nacional abre una pieza separada sobre los datos bancarios de Pujol Ferrusola y la declara secreta

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto una pieza separada sobre los datos bancarios del hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola, y de su ex esposa, Mercè Gironés, que han sido enviados por Andorra y ha decretado secreta esta investigación durante el plazo de un mes, prorrogable, mientras se analiza su contenido.

|


El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto una pieza separada sobre los datos bancarios del hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola, y de su ex esposa,Mercè Gironés, que han sido enviados por Andorra y ha decretado secreta esta investigación durante el plazo de un mes, prorrogable, mientras se analiza su contenido.

 

En un auto, el magistrado, que investiga a ambos por el cobro de comisiones ilegales a cambio de mediar en la adjudicación de contratos públicos, defiende que es "procedente" abrir una pieza separada de carácter documental, a la que denomina 'Comisión Rogatoria Internacional Andorra', y declararla secreta mientras se procede al examen preliminar de los datos de carácter "reservado" que han sido remitidos desde el Principado.


"El estado en que se encuentra actualmente la causa y la naturaleza y características de los hechos objeto de investigación, genera un riesgo de que el conocimiento de las partes personadas de estos datos pueda ocasionar interferencias que perjudiquen la investigación en su objetivo de averiguación de la verdad de los hechos, frustrando o dificultando diligencias de investigación que deben ser acordadas", argumenta.


En este sentido, De la Mata hace referencia a la doctrina que autoriza al juez instructor a suspender temporalmente el derecho de las partes a conocer las actuaciones con el objeto de "impedir que la intervención del imputado pueda dar ocasión a interferencias o manipulaciones dirigidas a obstaculizar la investigación en su objetivo de averiguación de la verdad de los hechos".


UNA JUEZ ANDORRANA BLOQUEÓ SUS CUENTAS 


La juez de Andorra Maria Angels Moreno acordó el pasado febrero el bloqueo de todas las cuentas bancarias en el país que tienen el primogénito del 'expresident' y su ex mujer, al entender que la investigación española afecta a delitos de corrupción y no únicamente al fraude fiscal y al blanqueo de capitales por los que, por el momento, ambos están imputados.


El antiguo titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, solicitó el bloqueo de todas las cuentas que tuvieran en seis entidades bancarias del Principado: Crédito Andorra, Banc Sabadell, Banca Privada de Andorra, Mora Banco, Mora Banco Grupo y Andbanc.


Desde una cuenta de la Banca Privada de Andorra, tal y como detallaba el juez Ruz en un auto dictado el pasado 22 de octubre, Pujol Ferrusola realizó el pasado 4 de agosto de 2014, seis días después de ser citado a declarar en la Audiencia Nacional, una transferencia de 2,4 millones de euros con destino a una sociedad editorial constituida en México.


DENUNCIA DE LA EXNOVIA 


De la Mata investiga si los dos imputados utilizaron sus empresas (Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Ative Translation e Iberoamericana de Business and Marketing) para realizar movimientos de divisas por valor de un total de 32 millones de euros.


El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 abrió este procedimiento a finales de 2013 tras recibir una denuncia de la exnovia de Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez. Ésta aseguró ante el juez que acompañó al hijo mayor del exmandatario catalán a Andorra para trasladar una mochila llena de billetes de 500 euros.


El hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña declaró el pasado 15 de septiembre ante el juez y negó la acusación de su exnovia María Victoria Álvarez de haber llevado bolsas repletas de billetes de 500 euros a bancos de Andorra. "La gente no va por la vida así", aseguró, según fuentes de su defensa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE