jueves, 28 de marzo de 2024 17:06
Politica

Susana Díaz toma posesión este domingo como presidenta de la Junta

La socialista Susana Díaz tomará posesión este domingo como presidenta de la Junta de Andalucía en la décima legislatura, en un acto que se celebrará en la sede del Parlamento.

|


La socialista Susana Díaz tomará posesión este domingo como presidenta de la Junta de Andalucía en la décima legislatura, en un acto que se celebrará en la sede del Parlamento. 


El acto se llevará a cabo a partir de las 12,00 horas en el salón de Usos Múltiples del Parlamento, como suele ser tradicional.


Susana Díaz fue elegida presidenta el jueves en una votación ante el Pleno del Parlamento andaluz en la que recibió el apoyo de los grupos del PSOE-A y de Ciudadanos. Por su parte, PP-A, Podemos e IULV-CA volvieron a votar en contra de la investidura de Díaz.


Díaz fue investida presidenta de la Junta en la cuarta votación de investidura ante la Cámara. En las tres votaciones anteriores contó solo con el voto a favor de PSOE-A, mientras que las cuatro formaciones de la oposición votaron en contra. 


Ha sido en la cuarta votación cuando Ciudadanos también ha decidido darle su apoyo tras haber acordado con PSOE-A tres documentos con 72 medidas en materia de regeneración democrática, de bienestar social y de economía y empleo.


Precisamente este sábado ha salido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el decreto del nombramiento de Díaz como presidenta del Gobierno andaluz, suscrito por el Rey Felipe VI y el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.


Al acto de toma de posesión asistirá, en representación del Gobierno central, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. También asistirán el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario de Organización del partido, Cesar Luena, según han informado a Europa Press fuentes socialistas. Está prevista además la asistencia del exministro socialista José Bono.


Una vez que haya tomado posesión del cargo, Susana Díaz formará su nuevo Gobierno, que tomará posesión en estos días. La presidenta solo ha avanzado que volverá a ser paritario y que ya se verá si es parecido o no al que ha tenido hasta ahora.


Susana Díaz estará al frente en esta décima legislatura del primer gobierno en minoría del PSOE-A desde la cuarta legislatura, conocida popularmente como la de la 'pinza', cuando Manuel Chaves estaba al frente del Ejecutivo y los socialistas no tenían mayoría absoluta en el Parlamento frente a PP-A e IULV-CA.


En las elecciones autonómicas del 22 de marzo, el PSOE-A obtuvo 47 escaños, seguido por el PP-A, que tuvo 33; Podemos, 15; Ciudadanos, 9, e IULV-CA, cinco. Los socialistas se quedaron a ocho escaños de la mayoría absoluta en un Parlamento con la presencia de cinco fuerzas políticas.


Susana Díaz -que llegó por primera vez a la Presidencia de la Junta en septiembre de 2013 tras la renuncia en el cargo de José Antonio Griñán- quiso dejar claro tras el resultado de las elecciones autonómicas que iba a gobernar en solitario pese a no haber obtenido mayoría absoluta. La última vez que los socialistas gobernaron en solitario en la comunidad, aunque en este caso sí contaron con mayoría absoluta, fue en la octava legislatura (2008-2012).


En las elecciones autonómicas de marzo de 2012, el PSOE-A, por primera vez en su historia, no fue la fuerza más votada en la comunidad en comicios andaluces, pero logró mantenerse al frente del Ejecutivo, con José Antonio Griñán como presidente, en virtud de un pacto de gobierno con IULV-CA, que arrebató la presidencia de la Junta al PP-A, que fue la lista más votada.


Susana Díaz se convirtió en septiembre de 2013 en la primera mujer en llegar a la Presidencia de la Junta y, hasta principios de este año, estuvo al frente de un gobierno de coalición entre PSOE-A e IULV-CA. La presidenta tomó la decisión de adelantar las elecciones un año y celebrarlas el pasado 22 de marzo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE