domingo, 20 de agosto de 2017 21:19
Politica

Joan Ribó, nuevo alcalde de Valencia con el apoyo del PSPV y de València en Comú

|



El cabeza de lista de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, ha sido elegido este sábado nuevo alcalde de la ciudad en el pleno de constitución de la nueva corporación con los votos a favor de los concejales de su formación (9) del PSPV (5) y de València en Comú (3), un total de 17 que le dan la mayoría absoluta. Los representantes del PP (10) y de Ciudadanos (6) han votado a sus respectivos candidatos, Alfonso Novo y Fernando Giner.

 

Ribó ha indicado al prometer el cargo y antes de ser elegido primer edil y de pronunciar su discurso como tal, que trabajará en el consistorio "incansablemente para poner el centro de atención en las personas y hacer de Valencia una ciudad de todos y de todas". Tras ser elegido alcalde ha prometido el cargo con la fórmula habitual.


Tras la votación y antes del recuento de los votos, se han producido aplausos dirigidos a Joan Ribó. La ovación se ha repetido tras el recuento y cuando el secretario ha citado su nombre como primer edil y ha comentado que gobernará con el respaldo de 17 votos que representan "la mayoría absoluta". A continuación, Ribó ha prometido el cargo de alcalde y ha recibido del secretario, Pedro García Rabasa, la vara de mando de la ciudad.


El pleno se ha iniciado poco después de las 10.30 horas con las palabras de García Rabasa, que ha leído las normas para la constitución del nuevo consistorio y ha dado paso a la conformación de la Mesa de Edad, que ha presidido junto a él la sesión. Los integrantes de este órgano han sido la edil de menor edad, la número dos de la lista del PSPV, Sandra Gómez, y el de mayor edad, Joan Ribó, cabeza de lista de Compromís y nuevo alcalde.


Tras la intervención del secretario ha tomado la palabra Ribó, como presidente de la Mesa de Edad, para dar constituido ese órgano y por abierta la sesión plenaria. El nuevo responsable municipal ha bromeado diciendo que lo hacía "como concejal más joven de la cámara", lo que ha arrancado las sonrisas de los ediles. La elección de nuevo alcalde se ha producido después de que todos los concejales juraran o prometieran su cargo, de quedar así constituida la nueva corporación local y de la votación celebrada tras presentar las correspondientes candidaturas a primer edil.


Las tres candidaturas que se han presentado han sido la de Joan Ribó por Compromís, respaldada por PSPV y València en Comú, que en consecuencia no han presentado candidato; la de Alfonso Novo por el PP, tras la renuncia de la exalcaldesa y cabeza de lista 'popular' como edil, Rita Barberá, y la de Fernando Giner, por Ciudadanos.


HACIA EL HEMICICLO

El pleno de constitución del Ayuntamiento de Valencia tras los comicios del pasado 24 de mayo, previsto a las 10.30 horas de este sábado, ha comenzado pocos minutos después de esa hora con la entrada al hemiciclo de todos los miembros de la nueva corporación. Todos ellos han accedido al salón de plenos desde el despacho de Alcaldía ante la gran expectación mediática que ha generado la ausencia de Barberá en este acto por primera vez desde 1991 y el nombramiento de Ribó como nuevo primer edil.


Los representantes municipales han desfilado hacia el hemiciclo agrupados por formaciones políticas. En primer lugar lo han hecho los concejales de València en Comú y en segundo, los de Compromís con Joan Ribó a la cabeza, seguidos de los ediles del PP, del PSPV y de Ciudadanos. Tras ello, cada uno de ellos ha tomado asiento en sus respectivos escaños --al grupo 'popular' se ha sumado tras la renuncia de Barberá la siguiente en su candidatura, María Jesús Puchalt--.


ASIENTOS EN EL PLENO


A la derecha de la presidencia del pleno se ha sentado, en el mismo lugar de otras legislaturas, el PP; en las primeras filas del centro, Ciudadanos -bancos ocupados en anteriores mandatos por los 'populares' también-, y tras ellos, València en Comú -en el espacio que antes ocupaba EU, que no ha obtenido representación-. A la izquierda de la presidencia en las primeras filas se ha situado Compromís y tras este grupo, el PSPV -estos grupos han intercambiado los puestos que ocupaban en la legislatura anterior-.


Durante el juramento o promesa de los cargos de ediles ha habido concejales que lo han hecho con la fórmula habitual, sin añadir ningún comentario, y otros, como Ribó y algún otro representante de Compromís han sumado palabras para mostrar su "compromiso con los ciudadanos". Así lo han hecho la concejala Pilar Soriano, que ha mostrado también su disposición a "impulsar una administración pública cercana a la ciudadanía para conseguir una democracia de calidad", y el edil Guiseppe Grezzi, que ha indicado que asume "el compromiso de gobernar obedeciendo al pueblo".


Después del nombramiento de alcalde han intervenido en el pleno para pronunciar sus discursos los portavoces de todos los grupos municipales en orden de representación obtenida. Así ha iniciado las intervenciones Jordi Peris, de València en Comú; seguido de Joan Calabuig, del PSPV; Fernando Giner, de Ciudadanos; Pere Fuset, de Compromís y Alfonso Novo, del PP.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil