viernes, 19 de abril de 2024 23:46
Sociedad
MEDIANTE LA SIMULACIÓN DE CAUCES

Científicos analizan el rol de las plantas y microorganismos en la depuración de los ríos

Un grupo internacional de científicos de Estados Unidos, Alemania y Luxemburgo, entre otros, han experimentado, a lo largo de esta semana en el Urban River Lab -la estación pionera de depuradora de aguas residuales de Montornès del Vallès-, para estudiar la depuración de aguas en ríos urbanos y el papel que juegan las plantas y microorganismos.

|


Un grupo internacional de científicos de Estados Unidos, Alemania y Luxemburgo, entre otros, han experimentado, a lo largo de esta semana en el Urban River Lab -la estación pionera de depuradora de aguas residuales de Montornès del Vallès-, para estudiar la depuración de aguas en ríos urbanos y el papel que juegan las plantas y microorganismos.


Los profesionales, mediante la simulación de cauces de ríos a través de 18 canales de 12 metros de longitud y 60cm de ancho cada uno, han podido analizar el agua, su calidad y variables como el oxígeno y los niveles de amonio, entre otros, según ha informado este viernes el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Cataluña.


La experta del Departamento de Ecología Continental del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) del CSIC, Eugènia Martí, ha destacado que se ha podido ver que "en los canales con lirio amarillo, el amonio se reducía de forma importante, pasando de 0,8 miligramos por litro a 0,3", también la acción de los microorganismos al abrir y remover orificios en el sedimento contribuyen a su oxigenación, ha explicado.


El director técnico de Naturalesa Conservació, Albert Sorolla, ha apuntado que quieren "crear ecosistemas, porque estos se mantienen solos, las restauraciones fluviales forzadas requieren mantenimiento, los ecosistemas no".


También se ha observado la capacidad de autodepuración de los ríos urbanos, en este caso experimental se ha hecho con el Besòs para que su agua, de depuradora, se acerque al agua que se encuentra en los cauces naturales, algo que mejoraría la biodiversidad de los primeros.


El estudio ha contado con profesionales del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) del CSIC, de la Universitat de Barcelona y de la empresa Naturalesa Conservació, impulsores del laboratorio Urban River Lab, con el apoyo del Consorci per a la Defensa del riu Besós.


El proyecto en el que han trabajado está dirigido por la Universidad de Birmingham, bajo la coordinación del doctor Stefan Krause, y cuenta con financiación de la Fundación Leverhulme Foundation del Reino Unido y el programa Marie Curie de la Unión Europea.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE