domingo, 17 de diciembre de 2017 14:57
Portada

IU ratificará este domingo su propuesta de unidad popular para las generales y zanjará la crisis con IUCM

|


El Consejo Político Federal de IU se reúne este domingo en Madrid con dos puntos clave en su orden del día: ratificar la hoja de ruta para avanzar hacia una candidatura de unidad popular para las próximas elecciones generales y cerrar definitivamente la crisis que arrastra desde hace meses con la federación de Madrid (IUCM).


Los 180 miembros del máximo órgano de IU entre asambleas están convocados este domingo para debatir y votar sobre los dos asuntos más importantes que tiene la organización sobre la mesa y que marcarán su futuro más próximo.

En el caso de la convergencia, el Consejo Político deberá avalar el documento de 'Llamamiento hacia la unidad popular' que presentó la pasada semana su candidato a La Moncloa, Alberto Garzón, y que prevé un amplio espacio de confluencia para las próximas elecciones capaz de hacer frente a PP y PSOE.


Esta hoja de ruta ya obtuvo la pasada semana el aval de la Presidencia Federal de IU con el apoyo del 91 por ciento de sus miembros e incluye la posibilidad de llegar a las elecciones generales con un acuerdo con Podemos, aunque para ello el partido de Pablo Iglesias deberá renunciar a presentarse con sus siglas y haciendo de "paraguas" de otras formaciones.

En la presentación de este proyecto, Garzón explicó que su objetivo es conseguir una unión de todas las fuerzas políticas alternativas que consiga convertirse en el partido más votado en las próximas elecciones generales y desbancar al PP y el PSOE del Palacio de la Moncloa. Y para ello IU estaría dispuesta a renunciar a sus siglas en la papeleta electoral pero no a desaparecer como organización política.


Para avanzar en este objetivo, el responsable de Proceso Constituyente y Convergencia de IU ha puesto en marcha una ronda de contactos con los líderes de otras formaciones que sirva como una primera de toma de contacto para futuros acuerdos "creados en las bases de los partidos".


La primera reunión la celebró este jueves con el coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, con quien constató el alto nivel de coincidencia entre ambas formaciones sobre la necesidad de llegar unidos a las próximas elecciones y juntos hicieron un llamamiento a sumarse a Podemos.


OPCIÓN DE 'ROMPER' CON MADRID


El segundo asunto del orden del día del Consejo Político será la resolución del conflicto con IUCM. El secretario de Organización, Adolfo Barrena, deberá presentar una propuesta que, en último término, podría llegar hasta 'desfederar' a IUCM.

Barrena ha mantenido durante toma la semana reuniones con dirigentes de la federación de Madrid para intentar alcanzar una solución de acuerdo que contente a ambas partes. Sin embargo, este viernes IUCM denuncia que la única propuesta que ha encontrado por parte de la dirección federal es "la liquidación de IU de Madrid y la creación de un nuevo proyecto al servicio de un sector de IU".


Ante esta situación, advierte de que defenderá los derechos políticos y jurídicos de sus 5.000 afiliados y afiliadas y avisa de que recurrirá "a todos los medios legales a su alcance para defender la dignidad y derechos de sus militantes".

La decisión de 'desfederar' IUCM tendría múltiples consecuencias, como la baja automática de sus 5.000 militantes, que si quieren seguir formando parte del partido tendrán que volver a afiliarse directamente a IU Federal.


Todos ellos tendrían que gestionar de nuevo su alta como militantes directamente con IU Federal, algo que desde la dirección federal creen que no supondría ningún problema porque su gestión sería sencilla en las asambleas locales, que se reúnen habitualmente.


Además, celebran que permitiría la vuelta a IU de muchos militantes que abandonaron la organización durante los últimos meses por discrepancias con la dirección regional, como el equipo de Mauricio Valiente, que salió de IU para integrarse en Ahora Madrid, el partido instrumental encabezado por Manuela Carmena y apoyado también por Podemos.


Sin embargo, otros militantes de IUCM avisan de que, si finalmente se da este paso, IU se arriesga a perder muchos militantes por el camino. A los que no quieran afiliarse por el conflicto con la dirección federal se suman quienes no tienen una militancia activa y, simplemente por pasividad, no vuelvan a rellenar los trámites de afiliación.


BATALLA LEGAL POR LAS SIGLAS Y SITUACIÓN INCIERTA DE LOS CONCEJALES


IUCM es una formación política con independencia jurídica y NIF propio, por lo que en caso de dejar de formar parte de IU seguiría funcionando de forma autónoma como organización independiente.


Después, comenzaría una previsible batalla legal por la utilización de las siglas de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid. El primer conflicto podría surgir en las elecciones generales, cuando esté en juego cuál de las dos organizaciones pueda presentar una candidatura con esta denominación.


También sería peculiar la situación de los 110 concejales electos el pasado 24 de mayo en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid. Estos podrían optar por seguir los cuatro años de legislatura bajo esta denominación. Otra opción sería darse de alta en IU Federal, lo que tendría el riesgo de que IUCM les denunciase como tránsfugas.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil