domingo, 22 de octubre de 2017 19:06
Portada

IU vota este domingo desvincularse "a todos los efectos" de la federación de Madrid

|

fotonoticia_20150614080333_800



El secretario de Organización de IU Federal, Adolfo Barrena, ha propuesto al Consejo Político de la formación la votación de un documento que incluye la desvinculación "a todos los efectos, legales, jurídicos y políticos" de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM), lo que supondría 'desfederar' la organización tras la crisis atravesada durante los últimos meses.


"A partir del día 14 de junio Izquierda Unida Federal se desvincula, a todos los efectos legales, jurídicos y políticos del partido político denominado Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM)", reza el texto que deberá ser aprobado por los miembros del Consejo Político.


Tras este 'divorcio' que trata de poner fin a un conflicto 'enquistado' desde hace meses, IU Federal propone la creación de una nueva estructura en Madrid sin personalidad jurídica propia, organizada en asambleas de base territoriales y de distrito según se vaya desarrollando.


La dirección federal prevé pilotar este proceso hasta que la nueva estructura se organice y celebre una asamblea para dotarse de órganos de dirección propios. Y también queda regulada por los estatutos de IU Federal hasta que elabore unos propios.


En cuanto a la militancia, la resolución establece que "ni un solo militante de IUCM será dado de baja" por la dirección federal y, por consiguiente, "esta decisión no implica cambio alguno en la militancia de IUCM".


Sin embargo, apunta que la dirección de IU contactará individualmente con cada militante para informarle de este proceso y la creación de una nueva estructura en Madrid para que, "si voluntariamente así lo deciden", puedan afiliarse en un plazo máximo de tres meses.


IU Federal también adelanta una batalla legal por las siglas de IUCM, ya que reclama la propiedad de las siglas de Izquierda Unida y avisa de que para ello "adoptará las medidas oportunas". El precedente es el de Ezker Batua, federación con la que IU rompió en el año 2011 y, tras un largo proceso judicial, ganó en los tribunales la propiedad de la denominación.


Este viernes, los dirigentes de IUCM ya vaticinaron este resultado y anunciaron su propósito de defender los derechos públicos y jurídicos de sus 5.000 militantes ante lo que, según denunciaron, es un intento de la dirección federal de "liquidar IU de Madrid" para crear "un nuevo proyecto al servicio de un sector de IU".


Esta propuesta está provocando un encendido debate en el seno del Consejo Político de IU entre los partidarios de esta ruptura para zanjar el conflicto y quienes consideran que se trata de una decisión autoritaria.


Ahora, la dirección federal se guarda la atribución para aceptar o rechazar las nuevas solicitudes de afiliación de quienes lo reclamen y acepten respetar "planteamiento, estatutos y código de IU".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil