jueves, 28 de marzo de 2024 12:08
Economía
EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

BBVA convoca a los sindicatos de CatalunyaCaixa para abordar los despidos

BBVA ha convocado el próximo miércoles a los representantes de la plantilla de CatalunyaCaixa para abordar la reestructuración del grupo en Cataluña tras la adquisición de la antigua caja catalana. 

|


BBVA ha convocado el próximo miércoles a los representantes de la plantilla de CatalunyaCaixa para abordar la reestructuración del grupo en Cataluña tras la adquisición de la antigua caja catalana.

 

No se ha concretado el orden del día, pero los sindicatos auguran la constitución de la mesa de negociación, y solamente están convocados los representantes laborales de CatalunyaCaixa, aunque podría acudir algún representante de la plantilla de BBVA como observador.


BBVA prevé el recorte del 20% en sucursales y plantilla en Cataluña tras adquirir CatalunyaCaixa, y el anterior consejero delegado del banco, Ángel Cano, mencionó en abril un horizonte de tres años, aunque la intención actual sería agilizar el proceso, según los sindicatos.


En la presentación de resultados del primer trimestre de BBVA el 29 de abril, Cano anticipó que la entidad cerraría 285 oficinas hasta 2017 de la red de Cataluña, lo que supone un 20%, el mismo porcentaje en que preveía ajustar la plantilla en la comunidad autónoma -lo que equivale a unas 1.755 personas-, tras la integración de CatalunyaCaixa.


Cano añadió que la entidad no tiene "ningún tipo de prisa" sobre la decisión de mantener o no la marca comercial de CatalunyaCaixa, puesto que tiene una presencia relevante en Cataluña; en cualquier caso, indicó que la decisión sobre la marca se tomaría en año y medio o dos años.


El ajuste en Cataluña se aplicará a sucursales y personal tanto de BBVA como de CatalunyaCaixa, que suman una red de 1.367 oficinas (639 de BBVA y 728 de CX) y 8.777 empleados (4.391 en BBVA y 4.386 en CX) en la comunidad autónoma, según datos de la entidad financiera.


BBVA estimó en abril un coste de unos 450 millones de euros de la reestructuración de oficinas y plantilla en Cataluña, de los que se cargarían unos 200 millones contra la cuenta de resultados en los próximos tres años, con 50 millones adicionales en los últimos trimestres de este ejercicio.


El director de Finanzas y Estrategia de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, explicó entonces que la contribución de CX en el beneficio atribuido del grupo será nula este año, al igual que su impacto en el margen neto; sin embargo, contribuirá en 200 millones en el margen de intereses.


La entidad prevé que la contribución al beneficio ascienda a unos 300 millones a partir de 2018, una vez que se "regularice" dicha aportación y quede integrada la antigua caja catalana, con las sinergias previstas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE