viernes, 29 de marzo de 2024 16:39
Politica

La Fiscalía vasca abre diligencias de investigación sobre la elección de la alcaldesa de EH Bildu de Andoain

La Fiscalía del País Vasco ha incoado diligencias de investigación sobre la votación para la elección de la alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Andoain, Ane Karrere (EH Bildu) el pasado sábado, con el fin de determinar "si ha podido existir algún ilícito penal".

|



El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, recuerda en su escrito que la votación arrojó un resultado que "no coincide con el que habían acordado los grupos municipales", en relación al acuerdo entre PNV y PSE para que saliera elegido el candidato socialista, y "ninguno de los concejales reconoce públicamente haber cambiado el voto acordado por su grupo".


Por ello, considera que "procede iniciar una investigación para conocer lo que ha ocurrido y las circunstancias", y asegura que "no puede descartarse ninguna hipótesis". "Podría haber una motivación ilícita en el electo (prevaricación, cohecho etc.) o, incluso, haber obrado sin libertad y víctima de un ilícito penal (chantaje, amenazas etc.)", señala.


En este sentido, recuerda que Andoain es un municipio donde se ha sufrido "con especial intensidad el terrorismo" y donde "el chantaje y la amenaza han tenido especial incidencia en esa localidad".


Asimismo, cree "difícilmente justificable legal y éticamente" que la elección de alcalde se realice mediante voto secreto de los concejales, lo que, "sin duda, favorece los casos de corrupción o engaño".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE