jueves, 18 de abril de 2024 10:21
Sociedad
DEFIENDE EL ORIGEN DE SUS INGRESOS

Bárcenas se niega a declarar en el Parlament escudándose en su derecho de defensa

El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas se ha negado este lunes a responder a los diputados del Parlament en la comisión del fraude, escudándose en que hay un procedimiento judicial abierto y quiere salvaguardar su derecho de defensa.

|


El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenasse ha negado este lunes a responder a los diputados del Parlament en la comisión del fraude, escudándose en que hay un procedimiento judicial abierto y quiere salvaguardar su derecho de defensa.


Al intervenir en la comisión por videoconferencia, ha repetido en varias ocasiones, a respuesta de las preguntas de los diputados: "Hay en estos momentos un procedimiento judicial abierto y, en interés de mi defensa, no voy a hacer ningún tipo de declaración".


Preguntado por Jordi Terrades, del PSC sobre por qué sí habló en la comisión del Parlament balear y no ahora, Bárcenas ha argumentado que antes el procedimiento estaba abierto pero "ahora es momento de que se dicte juicio oral y ahora no procede que haga declaraciones".


Así, ha evitado también decir a Oriol Amorós, ERC, si hubo una contabilidad paralela del PP durante 18 años, si pagó sobresueldos a la cúpula del PP incluido el actual presidente del Gobierno, si se reunió con Mariano Rajoy para abordar su situación judicial sobre los 'papeles' que reflejan dicha contabilidad, y otras cuestiones respecto a la reacción que tuvo en el PP su caso.


Sobre sus declaraciones en una entrevista al entonces director de El Mundo Pedro J.Ramírez, Bárcenas sí se ha pronunciado, pero limitándose a asegurar: "Yo jamás le he dado una entrevista a Pedro J Ramírez ni a su periódico. Yo hablo con mucha gente. pero una entrevista no se la di".


Tras 13 minutos de intervención sin respuestas de Amorós, el diputado del PP Santi Rodríguez ha indicado que le parece inútil permitir intervenciones tan largas si no hay respuesta del compareciente, a lo que Bárcenas, sin tener el turno de palabra, ha espetado: "Estoy de acuerdo. Es usted muy inteligente".


NIEGA COORDINAR SU DEFENSA CON EL PP Y DEFIENDE EL ORIGEN DE SUS INGRESOS 


El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas ha recalcado este lunes que en ningún momento ha coordinado su defensa con el partido: "No hay en absoluto concertación entre el PP y yo".

"No he coordinado ninguna defensa. Mi defensa es mi defensa. Mi defensa está por encima de cualquier coordinación", ha dicho durante su declaración en la comisión del fraude y las prácticas de corrupción política del Parlament.

Pese a repetir en numerosas ocasiones que no iba a declarar para salvaguardar su derecho de defensa, sí ha asegurado: "Los ingresos que yo he tenido no guardan ninguna relación con la corrupción política; son fruto de mis ingresos profesionales, lo quieran creer o no".

Ha negado corrupción política pero, en cualquier caso, ha afirmado que sólo fue tesorero del partido un año y que, en su época de gerente -el cargo que más años desarrolló en el PP-, su poder era limitado y no tenía acceso a los fondos del partido.

Bárcenas admite que un tesorero sí tiene acceso a esos fondos, aunque la "responsabilidad última" de la decisiones clave de la formación es del secretario general, y cuando fue gestor del PP hubo cinco: Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Mariano Rajoy, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal.

Aunque la frase más pronunciada por el extesorero ha sido 'no voy a declarar', en esta ocasión sí se ha pronunciado: "La operativa del día a día del partido la lleva el tesorero, pero la responsabilidad última es del secretario general, que es quien dirige el partido".

NO ES "CABEZA DE TURCO"


Luis Bárcenas ha asegurado que no se considera "cabeza de turco de nada" y ha afirmado que, si ha cometido algún tipo de irregularidad, lo asumirá.

Ha replicado a los diputados que "corrupción política es el 3%", en relación al célebre porcentaje que se cita en la política catalana cuando se habla de adjudicaciones de obra de pública irregulares, y ha asegurado que éste no es el caso del PP, ya que las donaciones que recibió fueron a cambio de nada.

Se ha negado a declarar sobre la presunta contabilidad 'b' del PP, sobre si el ahora presidente Mariano Rajoy recibió sobresueldos, sobre si ha hecho un pacto de silencio con su partido y hasta sobre de qué vive si sus cuentas han sido embargadas.


"CON SMS Y SIN SMS"

Bárcenas se ha referido al mensaje de texto que se publicó que le había enviado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurando que siempre es fuerte, "con SMS y sin SMS".

Al preguntársele por dicho mensaje, ha ironizado: "El SMS responde a un momento puntual y se es fuerte siempre, con SMS y sin SMS".

Sobre corrupción política, ha indicado que sus imputaciones son por delito fiscal y no por corrupción, y ha asegurado que el gerente del PP no es un cargo político ni tiene capacidad de influencia política, "que es imprescindible para intervenir en este tipo de actividades ilegales".

SOBRE SUS CUENTAS EN SUIZA: "NO ERAN MÍAS, SON MÍAS"


Luis Bárcenas ha dejado una colección de frases irónicas que han hecho de la sesión una de las más singulares desde que la Comisión del Parlament empezó sus trabajos.Preguntado por sus cuentas en Suiza, el extesorero ha sorprendido a todos cuando ha recalcado que estas cuentas no sólo existieron en el pasado, sino que siguen existiendo: "Las cuentas no eran mías, son mías".


Bárcenas se ha definido com una persona hábil y con una fortuna razonable que ha sabido gestionar unos beneficios y multiplicarlos, y ha asegurado que en el juicio quedará acreditado que el dinero en Suiza es legal, y ha negado tener dinero en otros paraísos fiscales, ya sea "en las Islas Vírgenes o en las no vírgenes".


Pese a admitir su relación con la banca suiza, se ha declarado "no experto" en paraísos fiscales, y en más de un ocasión se ha mostrado molesto por el tono de las preguntas de los diputados, a los que ha acusado de no entender que no tenía ninguna intención de no declarar.

"Me empieza a resultar violento responder siempre lo mismo", ha recriminado a un parlamentario, mientras que a otro le ha preguntado si las preguntas estaban dirigidas a él, algo que era obvio, ya que era el único compareciente de la sesión de este lunes a las 16 horas.

A CAMBIO DE "CARIÑO EXCLUSIVAMENTE"


Preguntado por si su defensa la paga el PP, ha ironizado con que "podría ser, ojalá", y ha lamentado que, pese a no querer declarar, muy a su pesar los diputados le han sacado algunas respuestas.

Bárcenas ha asegurado que las donaciones que recibió el partido siempre fueron a cambio de "cariño exlusivamente", y ha negado que los donantes dieran el dinero a cambio de adjudicaciones en obra pública.

"PEINETA" AL PARLAMENT


El encontronazo más fuerte lo ha tenido con el diputado de ICV-EUiA Joan Mena, ya que a Bárcenas le ha molestado su tono, y ha lamentado tener que "tragar" en un parlamento que le llamen 'ladrón, 'chorizo' y 'gentuza', ya que lo considera descortés.


Cuando Mena ha acabado una de sus intervenciones, Bárcenas le ha espetado: "Usted es un gran genio que ha tenido su momento de gloria en esta legislatura".


Mena ha acusado a Bárcenas de haber hecho una peineta al Parlament negándose a declarar como la que hizo con la mano en su día a unos periodistas y que quedó retratada en fotografía ya célebre, y el extesorero se ha vuelto a enfadar con el diputado: "Es usted un gran impertinente que se permite despotricar abiertamente".


CONDONACIONES DE DEUDA


En otro momento, el diputado del PP Santi Rodríguez le ha preguntado qué le parece que en Catalunya se hubiera condonado deuda al PSC y a ERC, y Bárcenas le ha contestado que era una "práctica general e incorrecta" que hacían todos los partidos, incluido el PP.

Ha asegurado desconocer completamente la financiación del PP catalán, pero se ha permitido apuntar que las donaciones recibidas por este partido en Catalunya deben de haber sido siempre altruistas, ya que "nunca" ha tenido poder en las instituciones catalanas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE