viernes, 29 de marzo de 2024 07:34
Politica
HA EXPLICADO TAMBIÉN A QUIÉN CORRESPONDERÁ CADA COMPETENCIA

La primera medida del Ayuntamiento de Alicante será "garantizar" los comedores escolares en julio, agosto y septiembre

La primera medida del nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante será solicitar un informe a las concejalías de Educación y Acción Social para que "garanticen" la apertura de los comedores escolares para los meses de julio, agosto y septiembre.

|


La primera medida del nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante será solicitar un informe a las concejalías de Educación y Acción Social para que "garanticen" la apertura de los comedores escolares para los meses de julio, agosto y septiembre.


En una comparecencia pública, el portavoz municipal, Natxo Bellido, ha subrayado que la primera medida, toda vez que se asignen las competencias a cada concejal, es de "urgencia" y reclama "respuestas". "No llegamos al mes de junio, pero para julio debe estar claro. Tenemos que ver qué dejó organizado el anterior equipo de Gobierno y ver si con la asignación está garantizado el acceso a becas de comedor para los niños que lo necesiten".


Bellido ha dado su primera rueda de prensa junto al alcalde, Gabriel Echávarri, y el concejal de Guanyar Alacant y futuro concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón.


Al respecto de las competencias, Bellido ha anunciado que "entre hoy y mañana" se le trasladarán las propuestas a Echávarri para que designe y delegue en los concejales de la coalición de partidos entre PSPV, Compromís per Alacant y Guanyar Alacant (GA).


COMPETENCIAS 


Según ha apuntado Gabriel Echávarri, él asume las concejalías de Comercio y Fiestas; mientras que la edil socialista Eva Montesinos será la portavoz del grupo municipal y concejal de Turismo, Deporte y Playas; Carlos Jiménez se encargará de Recursos Humanos; Sofía Morales, Economía y Hacienda; Fernando Marcos, Movilidad y Accesibilidad; y Gloria Vara, Inmigración e Infraestructuras y Mantenimiento.


Por parte de GA, Pavón ha señalado que él asume Urbanismo y Partidas Rurales; Víctor Domínguez pasará a ser el concejal de Medio Ambiente, Limpieza y Zonas Verdes y Ahorro Energético; Nerea Belmonte, Vivienda y Acción Social; Julia Angulo, Participación, Estadística y Cooperación; Marisol Moreno, Juventud y Protección Animal; Dani Simón, Cultura y Modernización.


Finalmente, los concejales de Compromís per Alacant asumen Presidencia, en manos de Natxo Bellido; Igualdad y Educación, Maria José Espuch; y, Empleo, ADL y Sanidad, Sonia Tirado. Además, los nacionalistas deberán decidir quién se encargará de llevar Contratación y Memoria Histórica y Democrática.


El alcalde, Gabriel Echávarri, ha puntualizado que la antigua Atención Urbana queda dividida en dos. De manera, que el PSPV recoge la parte que aborda cuestiones relacionadas con los edificios municipales y GA cuestiones relacionadas directamente "de cara al ciudadano: residuos, medio ambiente, parques y jardines. Y el PSPV, mantenimiento de los edificios, de los vehículos y las dependencias municipales".


CEMENTERIO


Por otro lado, el alcalde ha anunciado que se ha solicitado un informe jurídico para adoptar "de manera conjunta" una decisión sobre la contrata de limpieza de dependencias municipales que "finaliza mañana". "Al ser tan inminente y no tener concejal, la decisión se tomará de manera conjunta", ha subrayado.


A ese respecto, Miguel Ángel Pavón ha puntualizado que el informe jurídico evaluará el impacto que podrá tener sobre la decisión que adopte el equipo de Gobierno la denuncia que presentó la contrata --una empresa del constructor Enrique Ortiz. "Vamos a pedir ese informe jurídico para incorporar esa variable para saber si va a retrasar o no ese posible rescate de la contrata", ha afirmado.


"Va a haber la máxima coordinación y colaboración a la hora de llevar adelante el programa común de Gobierno que hemos acordado", ha remarcado Pavón.


OPOSICIÓN


Asimismo, durante la rueda de prensa, el nuevo equipo de Gobierno ha anunciado que la oposición municipal -PP y Ciudadanos (C's)-, podrán utilizar las instalaciones de la sala de prensa, hasta ahora vetadas a los grupos de la oposición, y que se ubicarán en la segunda planta.


Además, han anunciado que habrá un máximo de 7 concejales liberados -4 para el PP y 3 para C's-, en función del número de concejales del equipo de Gobierno que puedan pasar a la Diputación.


Sobre las críticas del PP a la reducción del número de asesores, solo podrán contar con 2 por grupo más uno por concejal liberado. "La restricción en el número de dedicaciones exclusivas, las ha aprobado el PP a nivel de todo el Estado. El PP se ve afectado por las consecuencias de las medidas legales que ha adoptado el PP. Y en el caso de los asesores tres cuartos de lo mismo. Y evidentemente es el equipo de Gobierno quien más necesita ese personal para sus tareas de gobierno".


Finalmente, sobre los plenos, el nuevo equipo de Gobierno ha apuntado a la posibilidad de que sean alternos un mes por la mañana y al siguiente por la tarde para "conciliar" y para permitir el acceso de la ciudadanía.


Asimismo, ha anunciado el alcalde se levantará "por convencimiento" la normativa que limitaba y "vulnera" el acceso a la información de los medios de comunicación y de la oposición. "Si defendíamos el libre acceso para ejercer las funciones de concejal, no podemos llegar y negar lo que solicitábamos. Van a tener todas las facilidades para ejercer su función".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE