viernes, 29 de marzo de 2024 16:50
Sociedad
EN LA COMISIÓN DE FRAUDE DEL PARLAMENT DE CATALUÑA

Falciani afirma que la opacidad de los bancos es "sistemática" en la UE y no solo en Suiza

El ingeniero informático que sustrajo datos al banco HSBC sobre clientes en Suiza, Hervé Falciani, ha afirmado este lunes que la opacidad de los bancos europeos es "sistemática" en el conjunto de la Unión Europea, y no sólo en el país helvético, donde él ejerció.

|


El ingeniero informático que sustrajo datos al banco HSBC sobre clientes en Suiza, Hervé Falciani, ha afirmado este lunes que la opacidad de los bancos europeos es "sistemática" en el conjunto de la Unión Europea, y no sólo en el país helvético, donde él ejerció.

 

Lo ha dicho en su comparecencia en la comisión del fraude en el Parlament, donde ha destacado que los "intermediarios financieros", que van desde abogados a firmas financieras, son clave a la hora de facilitar el fraude que cometen los defraudadores y contra el muchos bancos no hace nada.


Falciani ha descrito el sistema bancario como un mundo con falta de controles independientes en el que, cuando el dinero sucio entre en el sistema, si no entra a través de entidades bancarias que están en la lista negra, puede circular "por todo el sistema" sin problemas.


El informático también ha lamentado la falta de recursos en las fiscalías de los países europeos que luchan contra el fraude, ya que topan con infinidad de problemas burocráticos para acceder a las información bancaria sobre presuntos defraudadores en países extranjeros.


Ha propuesto una norma que "uniformice" las informaciones que tiene los bancos sobre sus clientes, para así poder cruzar los datos y facilitar las lucha contra el fraude y el blanqueo, y ha lamentado: "Es más difícil luchar contra el blanqueo de capitales que ofrecer a los clientes blanqueo de capitales".


También ha señalado que el fraude se tiene que combatir a nivel local, buscando complicidades desde la empresa más pequeña a la más grande: "Si el 99 por ciento de las empresas colaboran permitirán identificar el uno por ciento que no quiere colaborar".


Falciani ha afirmado que los bancos trabajan "juntos" para favorecer el fraude fiscal, y ha precisado que, si se quiere evitar, también hay que actuar localmente y empezar por controlar a los banqueros locales y no solo a los internacionales.


SOBRE SU LISTA


Hervé Falciani es el informático que sustrajo los datos bancarios de miles de presuntos defraudadores de numerosos países que tenían cuentas opacas en Suiza y que los entregó a las autoridades fiscales de dichos países, ente ellos Francia y España.


El diputado del PP Santi Rodríguez le ha preguntado si por el solo hecho de aparecer en la lista Falciani ya se es un defraudador, Falciani ha declarado que no, pero le ha advertido de que se ha comprobado que sólo "uno de cada mil" habían declarado que tenían una cuenta en suiza.


El diputado de ICV-EUiA Marc Vidal le ha preguntado por si en su lista figuran miembros de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, y Falciani ha asegurado que "nunca" se pronuncia sobre los nombres de empresas y particulares que figuran en su lista.


Se ha mostrado crítico con la amnistía fiscal del gobierno español porque considera que el Ejecutivo "no ha aprovechado toda la información" sobre los defraudadores fiscales a la que ha tenido acceso gracias a esta medida.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE