viernes, 29 de marzo de 2024 14:08
Politica

CDC abre la puerta a UDC a ir separados el 27S si no comparte que son plebiscitarias

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha abierto la puerta este lunes a concurrir separadamente de UDC a las elecciones catalanas si no se suman a la "inamovible" posición convergente de que serán plebiscitarias, para que los catalanes voten si quieren una Cataluña independiente o no.

|


El coordinador general de CDC, Josep Rull,ha abierto la puerta este lunes a concurrir separadamente de UDC a las elecciones catalanas si no se suman a la "inamovible" posición convergente de que serán plebiscitarias, para que los catalanes voten si quieren una Cataluña independiente o no.


Así se ha expresado en rueda de prensa con la portavoz del partido, Mercè Conesa, tras la reunión "coridial pero seria" que Rull y el vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, han mantenido por la tarde con el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, y el vicesecretario general democristiano, Toni Font, para abordar el resultado de la consulta interna de los democristianos del 14J.


"Estamos a la espera de la respuesta que nos dé UDC. Nuestra posición del carácter plebiscitario del 27S es inamovible, clara, diáfana y explícita. Tendremos que volvernos a reunir para acordar si vamos juntos", ha asegurado Rull, que confía en que los democristianos les trasladen su posición de forma inminente.


Así, ha puesto el sábado como fecha límite para que los democristianos den una respuesta coincidiendo con el acto que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, celebrará en Molins de Rei (Barcelona) y que servirá para dar el disparo de salida a la campaña 'Bienvenidos al futuro' de CDC.


Según Rull, como Convergència quieren y desean continuar haciendo camino juntos con Unió, pero si obtienen una respuesta negativa de los democristianos deberán actuar "en consecuencia", pese a añadir que respetarán y entenderán su posicionamiento.


Sin embargo, no ha querido ir más allá en caso de que UDC rechace el planteamiento de Convergència, y ha insistido en que su partido no renunciará a presentarse el 27S con "el doble sí, sí a que Catalunya sea un Estado y sí a que sea independiente".


A su juicio, es necesario que primero acuerden qué debe votarse el 27S y, en caso de que coincidan, entonces negociarán "a fondo" sobre el encaje de las respectivas hojas de ruta, después de que la militancia democristiana avalara la suya este domingo con un ajustado resultado del 50,3% frente al 46,7% obtenido por el sector crítico.


Sobre que los críticos de Unió quieran negociar también con Convergència y el resto de formaciones y entidades soberanistas, Rull ha asegurado que la obligación del partido es hablar con la dirección democristiana, por lo que no lo harán con otros sectores del partido hasta que no tengan una respuesta oficial por su parte.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE