viernes, 19 de abril de 2024 17:22
Politica

Hoy se constituyen las Cortes de la IX Legislatura en Castilla y León con la elección de la Mesa de Edad

La sesión constitutiva de la IX Legislatura de las Cortes de Castilla y León, integrada por los 84 procuradores que fueron elegidos el pasado 24 de mayo comenzará a las 12.00 horas de mañana con la formación de la Mesa de Edad, compuesta por el parlamentario electo de más edad.

|


La sesión constitutiva de la IX Legislatura de las Cortes de Castilla y León, integrada por los 84 procuradores que fueron elegidos el pasado 24 de mayo comenzará a las 12.00 horas de mañana con la formación de la Mesa de Edad, compuesta por el parlamentario electo de más edad, en esta ocasión la 'popular' Lourdes Villoria, como presidenta, y los dos más jóvenes, Lorena González (Podemos) y Álvaro Lora (PSOE), en calidad de secretarios.

 

La presidenta declarará abierta la sesión y uno de los secretarios dará lectura al decreto de convocatoria y la relación de procuradores electos. Después se procederá a la elección de la Mesa de las Cortes, formada por el presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios, en los cuatro casos con rango de primero y segundo.


Antes de la elección, los grupos propondrán a los candidatos y comenzará la votación por los procuradores que dispondrán ya de su condición plena como parlamentarios de la nueva Legislatura, la tercera que se celebra en el nuevo edificio del Legislativo en Villa del Prado.


Los procuradores entregarán al presidente de la Mesa de Edad las papeletas para que las introduzca en la urna con el nombre de los nuevos presidente, vicepresidentes y secretarios. Concluida la votación se hará el escrutinio y el presidente de la Mesa de Edad leerá el resultado.


Para la elección del presidente, los procuradores escribirán en la papeleta un sólo nombre y resultará elegido el que obtenga la mayoría absoluta. Si nadie hubiera alcanzado dicha mayoría, se repetirá la elección entre los dos Procuradores que mayor número de votos hayan obtenido, y resultará elegido el que obtenga la mayoría simple.


Igual fórmula se seguirá para la elección de los dos vicepresidentes y secretarios, que serán elegidos los que, por orden correlativo, obtengan el mayor número de votos.


Según el Reglamento de las Cortes se considerarán papeletas nulas las que estén en blanco, las ilegibles y aquellas que contengan más de un nombre.


Terminadas las votaciones, tres en total, los miembros de la Mesa ocuparán sus sitios y el presidente o presidenta electo prestará el juramento o promesa que después solicitará a los demás procuradores.


Por orden alfabético, se les preguntará si juran o prometen acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y responderán 'si juro' o 'si prometo'. El presidente o presidenta declarará constituidas las Cortes de Castilla y León y, tras un breve discurso, se levantará la sesión.


La constitución de las Cortes será comunicada por su titular al Rey, al Senado, al Gobierno y a la Junta, en funciones, de Castilla y León.


Una vez constituidas las Cortes de la IX Legislatura, el presidente o presidenta del Parlamento regional iniciará una ronda de consultas con los portavoces de los grupos parlamentarios designados por los partidos para proponer un candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.


En concreto, la propuesta deberá formularse como máximo en el término de quince días desde la constitución de las Cortes, periodo que concluirá con el Discurso de Investidura.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE