lunes, 23 de octubre de 2017 02:47
Politica

El Congreso debate mañana si se retiran títulos y honores a Franco y sus acólitos y símbolos de la dictadura

|


El debate sobre la retirada de símbolos franquistas y de los títulos, honores y condecoraciones que el Estado concedió al dictador, sus familiares y sus colaboradores regresa este miércoles al Congreso, donde PSOE, Izquierda Plural y Amaiur van a someter a votación sendas iniciativas en la Comisión Constitucional.

En concreto, la diputada gallega del PSOE Paloma Rodríguez Vázquez, defenderá una proposición no de ley en la que es insta al Gobierno a cambiar el nombre de varias de las calles, plazas y glorietas del Arsenal de Ferrol --ciudad natal de Franco-- que llevan los nombres de 'El Generalísimo' y de los almirantes Carrero Blanco, Honorio Cornejo o Vierma.


En la misma iniciativa, solicita que retire el escudo franquista que todavía preside la fachada del antiguo edificio de aduanas de Ferrol, dependiente del Ministerio de Hacienda, y que se proceda sacar del Panteón de Marinos Ilustres que hay en San Fernando (Cádiz) los restos mortales de Francisco y Salvador Moreno Hernández, participantes en la sublevación de 1936 y colaboradores de la dictadura.


Por su parte, la Izquierda Plural intentará que la Comisión Constitucional emplace al Ejecutivo a quitar todos los monumentos de exaltación franquista que sigue habiendo en Alicante, incluido el escudo que todavía puede verse en la vidriera del patio de operaciones de la sucursal del Banco de España de esta ciudad, así como a renombrar las calles que aún tienen nombres que remiten a la dictadura.


En paralelo, IU-ICV demandan la promoción de acciones específicas de recuperación de la memoria histórica en esta ciudad levantina, que fue la última ciudad republicana y que sufrió los bombardeos y la represión franquista "con gran intensidad".


Y, por último, en el mismo foro, Amaiur someterá a votación otra proposición no de ley que persigue que el Gobierno revoque "todos aquellos honores y condecoraciones reconocidos por el Estado a Franco", sus familiares y sus colaboradores.

Entre los títulos cuya retira pide la coalición abertzale están los de "grandezas de España" del Señorío de Meirás y del Ducado de Franco" que el Rey Juan Carlos concedió a la esposa y la hija del dictador en la Transición.


Asimismo, aboga por despojar de los reconocimientos que les dio Franco a destacados falangistas y militares golpistas como José Antonio Primo de Rivera, Emilio Mola, José Moscardó, Gonzalo Queipo de Llano, Juan Yagüe, Onésimo Redondo y Luis Carrero Blanco.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil