jueves, 28 de marzo de 2024 19:44
Economía

Guindos apela a su experiencia y a los logros de España como credenciales para presidir el Eurogrupo

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha presentado formalmente su candidatura a presidir el Eurogrupo con una carta a sus socios europeos en los que presenta su experiencia y liderazgo político en el euro y los logros de España para salir de la crisis económica como credenciales que avalan su propuesta.

|



El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha presentado formalmente su candidatura a presidir el Eurogrupo con una carta a sus socios europeos en los que presenta su experiencia y liderazgo político en el euro y los logros de España para salir de la crisis económica como credenciales que avalan su propuesta.


"Mi experiencia como ministro de Economía de un país que ha sido capaz de superar la crisis más grave de su historia moderna en un breve periodo de tiempo es sin duda un valioso activo adicional", asegura De Guindos en su carta de candidatura a la presidencia del Eurogrupo.


El ministro destaca que la economía española era en 2012 la principal fuente de "riesgo e incertidumbre" de la zona euro, y las finanzas públicas, el sector financiero, el mercado laboral y el sector exterior sufrieron "graves problemas que llevaron a la economía al borde del colapso".


Sin embargo, subraya que actualmente, poco más de tres años después, el déficit se ha reducido a la mitad, se ha recuperado la competitividad perdida y los bancos están en una posición "sólida" para apoyar la recuperación del país.


"España está creciendo a un ritmo muy superior al de la media de la eurozona y está en marcha una sólida creación de empleo. Esto no hubiera sido posible sin la implementación determinada de una agenda de reformas de largo alcance y los esfuerzos de la población española", defiende.


EXPERIENCIA Y LIDERAZGO


Por otro lado, De Guindos remarca que el papel "clave" que juega el Eurogrupo exige una presidencia "con visión de futuro", capaz de consolidarlo como uno de los pilares de la política económica de la Unión Europea.


En su opinión, esto requiere una presidencia "fuerte" para cuando llegue el momento de completar la unión monetaria y económica, así como liderazgo político y experiencia en el euro, que no es "solo una moneda, sino, fundamentalmente, un proyecto político".


"Creo que puedo cumplir todos estos requisitos. En los últimos tres años y medio he participado activamente en las reuniones del Eurogrupo, convirtiéndome en su tercer miembro más veterano", remarca Guindos, quien añade que también asistió a estos encuentros a principios de los 2000 cuando era secretario de Estado de Economía (2002-2004).


PRIORIDADES DE SU PRESIDENCIA 

Por otra parte, afirma que si logra la presidencia del Eurogrupo, tiene intención de trabajar de forma cercana con el resto de ministros de Finanzas, la Comisión Europeo (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) por el bien de los intereses de la eurozona, y asegura que prestará atención a las "diferentes visiones y sensibilidades" y dedicará toda su energía para alcanzar acuerdos que representen sus intereses comunes.


Entre sus prioridades como presidente del Eurogrupo, destaca el fortalecimiento de la coordinación política, el fomento de las reformas estructurales para impulsar el empleo y el crecimiento y la garantía de unas finanzas públicas sostenibles.


Asimismo, trabajara por completar tanto la Unión Bancaria como la Unión Monetaria y Económica, fortalecer el mercado interno y garantizar la estabilidad macroeconómica y financiera. Además, también dará prioridad a la mejora de la legitimidad democrática y a unos planes administrativos y organizativos adecuados.


"Trabajar de forma conjunta en estas prioridades nos permitirá superar los desafíos a los que nos enfrentamos en el corto plazo y, en el medio plazo, garantizar un marco institucional eficaz que aporte estabilidad económica y prosperidad a nuestros ciudadanos", resalta.


Por otro lado, subraya que la crisis ha puesto de relieve la importancia del Eurogrupo en la gobernanza económica de la eurozona, ya que en estos años de "sustancial incertidumbre e inestabilidad económica y financiera" el trabajo se ha concentrado inevitablemente en la gestión de crisis.


"Sin embargo, la zona euro no sólo necesita un bombero, sino también un constructor. Debemos enfocarnos más en mejorar la resistencia de nuestras economías y nuestras bases institucionales. Debemos seguir trabajando juntos para promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo", añade.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE