jueves, 25 de abril de 2024 00:48
Politica
ITALIA NO LA RECONOCE COMO INTERLOCUTOR DIRECTO

Exteriores desautoriza al Govern por presentar su oficina como representante de Catalunya ante Italia

La Embajada de España en Italia ha desautorizado este martes a la Generalitat de Catalunya, después de que ésta presentara su nueva delegación en Roma como representante de la Comunidad Autónoma "ante el Gobierno de Italia".

|


La Embajada de España en Italia ha desautorizado este martes a la Generalitat de Catalunya, después de que ésta presentara su nueva delegación en Roma como representante de la Comunidad Autónoma "ante el Gobierno de Italia". 


La Embajada de España en Italia ha difundido un comunicado para reaccionar a una información aparecida el lunes en la página web oficial de la Generalitat en la que se afirmaba que había "abierto sus puertas" y "está plenamente operativa" la Delegación del Gobierno catalán en Italia, que representa a la Generalitat "ante el Gobierno de Italia, así como ante los gobiernos descentralizados de este país".


La nota de prensa de la Generalitat subrayaba asimismo que con la apertura de esta oficina se establece "un canal de comunicación directa y sin intermediarios en relación al proceso político catalán ante el Gobierno italiano".


Veinticuatro horas después de la difusión de esta nota de prensa, la Embajada de España en Italia ha difundido un comunicado con el objetivo, dice, de "aclarar" algunas de las afirmaciones hechas por la Generalitat.


ITALIA NO LA RECONOCE COMO INTERLOCUTOR DIRECTO 


En primer lugar, la Embajada señala que la representación de los intereses de "todos los ciudadanos españoles en Italia, incluidos tanto los que viven en Cataluña como en otras regiones de España" la ejerce la Embajada de España en Italia a través de las oficinas y consulados a ella adscritos, y añade que "el Gobierno italiano no ha reconocido ninguna otra representación".


Advierte asimismo de que las tareas de promoción de los intereses legítimos de cualquier región de España así como de sectores específicos como el comercial, el turístico, o el cultural "debe hacerse, por otra parte, de acuerdo con el ordenamiento jurídico español siguiendo los principios de unidad y coordinación de nuestra acción exterior".


Pero el comunicado de la Embajada asegura incluso que en la "supuesta sede" de la Generalitat catalana en Roma "no hay ninguna actividad" y precisa que la Embajada "no ha tenido comunicación alguna hasta ahora de la apertura de dicha representación de la Generalitat a pesar de que se diga en su página web oficial que esta delegación se encuentra ya plenamente operativa".


Es más, la Embajada recuerda que el Gobierno español ha recurrido el decreto por el que la Generalitat decidió abrir una delegación en Roma, ya que el Gobierno catalán incumplió, según el Gobierno, la ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, que obliga a las autonomías a comunicar previamente al Ejecutivo la apertura de nuevas oficinas en el exterior.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE