viernes, 19 de abril de 2024 11:54
Sociedad
"INSISTIREMOS MÁS"

Entidades avisan de "movilizaciones masivas" si no se retira la venta de datos sanitarios

El secretario de Dempeus per la Salut, Toni Barbarà, ha alertado este martes de que "habrá movilizaciones masivas" si el proyecto de cesión de datos sanitarios Visc+ no se retira tras la celebración este miércoles de un pleno monográfico sobre salud en el Parlament.

|


El secretario de Dempeus per la Salut, Toni Barbarà, ha alertado este martes de que "habrá movilizaciones masivas" si el proyecto de cesión de datos sanitarios Visc+ no se retira tras la celebración este miércoles de un pleno monográfico sobre salud en el Parlament.


En una jornada participativa para dar voz al sector este martes, Barbarà ha destacado que "si las entidades fueron capaces de frenar el euro por receta, ahora serán capaces de parar el Visc+", una iniciativa impulsada por el Govern y gestionada por la Agencia de Calificación y Evaluación Sanitarias (Aquas).


Barbarà ha dicho que "si el Govern sigue insistiendo, las entidades insistirán todavía más", y ha destacado que la Marea Blanca del Baix Maresme y Tancada Clínic ya han empezado una recogida de firmas contra este proyecto: de momento, han logrado más de 1.000 y 1.500 rubricas, respectivamente.


"Si este miércoles no se frena el Visc+ para nosotros será una declaración de guerra", teniendo en cuenta que se trata de un proyecto que ha despertado multitud de criticas sociales ante la poca información y la posibilidad de que los datos de los pacientes acaben en manos de empresas privadas, ha advertido.


También ha cuestionado que la anonimización de datos sea "suficiente" para evitar que se reidentifique a los pacientes, por lo que se podría dar a conocer información privada de los usuarios tras la cesión.


Ha criticado que el Govern "haya ido suavizando su mensaje y sus intenciones al ver las criticas" hacia el proyecto, en alusión al hecho de que finalmente ha declinado que una empresa privada se encargue de la gestión y se ha centrado en trabajar con centros públicos de investigación.


"Pero este regateo no es suficiente y hay que frenar todo el proyecto", ha dicho, y ha ensalzado la capacidad de las plataformas sociales para luchar contra los recortes y a favor de los derechos de los pacientes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE