domingo, 17 de diciembre de 2017 12:58
Economía

El Eurogrupo retrasa al 13 de julio la elección de su nuevo presidente entre Guindos y Dijsselbloem

|

deguindos5.jpg


El Eurogrupo ha decidido retrasar al 13 de julio la elección de su nuevo presidente -en lugar de celebrar la votación este jueves, como estaba inicialmente previsto- con el fin de centrar toda la atención en las negociaciones con Grecia sobre el rescate, según ha anunciado este miércoles su presidente, el socialista holandés, Jeroen Dijsselbloem.


El retraso de la votación supone una victoria para España, que no quería que la elección se produjera el 18 de junio y que quiere llevar la cuestión del Eurogrupo al próximo Consejo Europeo del 25 y 26 de junio con el fin de recabar más apoyos para el ministro de Economía, Luis de Guindos.


"Propondré al Eurogrupo celebrar la elección del presidente en julio. Grecia requiere toda la atención. Y la elección no debe conducir a un debate sobre los procedimientos", ha escrito Dijsselbloem en su cuenta de 'Twitter'.


Precisamente, España había reclamado "neutralidad" en los procedimientos teniendo en cuenta que el actual presidente del Eurogrupo se presenta a la reelección y es el responsable de la agenda. La elección del jefe del Eurogrupo se decide por mayoría simple entre los 19 Estados miembros.


Según varias fuentes, Dijsselbloem contaría ya con más de la mayoría de 10 votos necesaria para repetir en el cargo. Pero el ministro Guindos repitió este martes que tiene apoyos suficientes para ser el nuevo presidente del Eurogrupo. Los dos aspirantes han enviado ya a Bruselas sus cartas de motivación.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil