sábado, 19 de agosto de 2017 20:51
Politica

PP y Ciudadanos llegan a un acuerdo para la investidura de Cifuentes como presidenta de la Comunidad

|


La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el cabeza de lista de Ciudadanos a la Asamblea, Ignacio Aguado,han llegado un acuerdo este miércoles para que la formación naranja apoye la investidura de Cifuentes como presidenta regional.


Tras la cuarta reunión de cara a la investidura de Cifuentes, los equipos de los dos candidatos han llegado a un acuerdo sobre los puntos que conforman el documento económico y social que Ciudadanos considera imprescindible para dar el apoyo a los populares. Todo ello después de que la semana pasada se alcanzara un entendimiento en cuanto al pacto de regeneración democrática.


Entre las medidas que contempla el documento económico y social que se ha cerrado este miércoles se encuentra no realizar más privatizaciones sanitarias esta legislatura, que el Canal de Isabel II siga siendo una empresa pública o no subir los impuestos. Además, ambos equipos están a favor de abrir los comedores escolares en verano para que todos los niños puedan comer a pesar de que en sus casas estén pasando necesidad.


El pacto por la regeneración democrática se compone de una docena de medidas entre las que se encuentra la limitación de mandatos a ocho años del presidente y los consejeros, la petición al Congreso de los Diputados de celebración de primarias para la elección de los candidatos, así como medidas en favor de la transparencia.


SE CREA UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO 


En total, se trata de cerca de 80 medidas de cuyo cumplimiento velará una comisión de seguimiento formada por las personas que han formado parte de las negociaciones y que "con una periodicidad determinada va a ir examinando el grado y la forma de cumplimiento de todos los puntos del acuerdo", ha explicado Cifuentes en la Asamblea de Madrid, donde ha remarcado que han sido "muchas cosas más" las que les unen que las que les separan.


"Hemos llegado a un acuerdo de investidura que corroboraremos el viernes por la mañana en una firma conjunta", ha señalado Aguado, quien ha apuntado que ha sido un "proceso largo, pero desde el primer minuto ha habido ganas de llegar a un acuerdo". "Ha sido constructivo en todo momento y creo que hemos conseguido grandes cosas y grandes compromisos", ha defendido.


Aguado ha destacado que ahora se permite el inicio de legislatura al partido político que ha sido el más votado en las elecciones y ha apuntado que era su "responsabilidad" sentarse con Cifuentes y llegar a un acuerdo, pero a partir de ahora estarán vigilantes al cumplimiento de los pactos y que el compromiso que se va a firmar el viernes "sea una realidad".


Tras las elecciones, en las que el PP se hizo con 48 escaños y Ciudadanos con 17, Aguado y Cifuentes se reunieron en primer lugar para hablar de la composición de la Mesa de la Asamblea, y el PP cedió a la formación naranja la vicepresidencia primera de la Cámara. No fue hasta el pasado miércoles cuando comenzaron las conversaciones para hablar del posible apoyo de investidura.


Ahora es la presidenta de la Asamblea la que tendrá que contactar con Cifuentes para ver si cuenta con los apoyos necesarios para formar gobierno en una cita que podría celebrarse mañana y a partir de ahí, la presidenta de la Cámara tiene entre 3 y 7 días para convocar el pleno de investidura.


LAS MEDIDAS "NO SUPONEN UNA RENUNCIA" AL PROGRAMA DEL PP


En su intervención los candidatos no se han centrado en medidas concretas ni en las que quieren aplicar de manera más inmediata porque para algunas hay que realizar cambios legislativos, y además, 2015 es un año en que hay parte del presupuesto ejecutado. Además, Cifuentes ha precisado que "cada una de las medidas tiene un calendario de ejecución diferente" y será la comisión la que vea que se cumplan las medidas en los tiempos fijados.


Preguntado por si las medidas contenidas en el documento reúnen parte del programa de Ciudadanos, Aguado ha afirmado que este texto reúne "un porcentaje muy importante" de su programa, por lo que están "satisfechos". Ahora será la comisión, ha apuntado, la que vele por el grado de cumplimiento para que el pacto no sea "un brindis al sol".


Por su parte, Cifuentes ha apuntado que esto "no supone en modo alguno" una renuncia al programa electoral del PP. "Ninguno de los compromisos a los que se ha llegado supone renunciar a aquellos compromisos que hemos asumido en el programa electoral", ha aseverado para añadir que es verdad que en algunos casos avanza un poco más en "concreción y en detalle" en determinadas actuaciones.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil