sábado, 20 de abril de 2024 04:09
Politica
NO TENDRÁ RELEVANCIA EN CUANTO A LA INVESTIDURA DE VARA

Ciudadanos se abstendrá en la investidura de Vara como presidente de Extremadura

La diputada de Ciudadanos en el Parlamento extremeño, María Victoria Domínguez, se abstendrá en la votación de la sesión de investidura del socialista Guillermo Fernández Vara como presidente de la comunidad.

|



La diputada de Ciudadanos en el Parlamento extremeño, María Victoria Domínguez, se abstendrá en la votación de la sesión de investidura del socialista Guillermo Fernández Vara como presidente de la comunidad.

 

El anuncio lo ha realizado tras mantener una reunión este jueves en la cámara autonómica con Fernández Vara la propia María Victoria Domínguez, cuya abstención no tendrá una relevancia definitiva en cuanto a la investidura o no del socialista como jefe del Ejecutivo autonómico, en tanto que Ciudadanos únicamente obtuvo un escaño en las últimas elecciones regionales en Extremadura.


Además, PSOE y Ciudadanos firmarán el "documento de regeneración política" que la última formación ha venido poniendo sobre la mesa en todas las instituciones donde ha alcanzado o no acuerdos de investidura, de tal forma que Vara lo incorporará además a su discurso de investidura.


Sobre este respecto, Fernández Vara ha explicado que el PSOE ha "aceptado" el citado "documento de regeneración democrática" planteado por Ciudadanos, y en el que según ha dicho ambos partidos están "básicamente de acuerdo" con "algunas matizaciones".


DOCUMENTO


Sobre dicho documento, el socialista ha explicado que él defiende que los cargos públicos que estén por debajo del "nivel 30" sean funcionarios si son cargos públicos y no técnicos.


Además, como otros aspectos del citado documento en los que --ha dicho-- están "en general, con matices, absolutamente de acuerdo", Vara también ha señalado que "cuando alguien se le impute por corrupción política se le aparte".


En cuanto a su sesión de investidura como jefe del Ejecutivo extremeño, ha explicado que una vez la presidenta de la Asamblea tome posesión el próximo martes, día 23, de dicho cargo y le reciba "el próximo miércoles o próximo jueves", él le dirá que le gustaría que dicha sesión fuera "cuanto antes, porque hay que ponerse manos a la obra".


"La próxima semana es un poco apretado, un poquito pillado, pero vamos a ver... si no la próxima semana, si no pudiera ser, a principios de la siguiente", ha señalado al respecto.


SUELDOS


Por otra parte, María Victoria Domínguez ha mostrado su deseo de que se deje de hablar de los sueldos de los diputados y se empiece a hablar de los sueldos de los extremeños y de temas que "interesan" como la sanidad, la educación o los comedores escolares.


Así, sobre los sueldos de los diputados, ha defendido que "los diputados de la Asamblea de Extremadura y en todas las asambleas y las instituciones tienen que tener un sueldo digno y correspondiente a su responsabilidad y a la tarea" que se va a realizar "a diario" en la cámara legislativa.


Ha añadido al respecto que "un sueldo digno es el que se cobra ahora", al tiempo que ha propuesto a Podemos que "se cobre lo mismo que se cobra fuera". "El mismo sueldo que ellos tienen fuera que tengan dentro", ha insistido en su propuesta a Podemos, tras lo cual ha recalcado que "aquí hay que dejarse de demagogia" y ha añadido que "el tema de los sueldos (de los diputados) es un tema de la Mesa de la Asamblea".


"Yo puedo respaldar una rebaja de los sueldos pero es que eso no me compete ni a mí siquiera. Es una competencia de la Mesa de la Asamblea, y cuando eso se produzca habrá que debatirlo en la Mesa de la Asamblea y cada uno hará su propuesta y cada uno tendrá que ver si eso sale o no adelante", ha declarado.


Tras indicar así que una vez se constituya la Mesa de la Asamblea "se hablará de los sueldos y de la rebaja de los sueldos de los diputados y de muchas otras cosas", Domínguez ha incidido en que, por ejemplo, "hay que meter la tijera" para que "no haya cargos de libre designación no haciendo nada en la Administración autonómica, más que estando ocupando un sitio que lo puede hacer perfectamente los funcionarios de la Asamblea de Extremadura y de la Administración autonómica".


MESA DE LA ASAMBLEA


Por otra parte, sobre la constitución de la Mesa de la Asamblea, Domínguez ha recordado que Vara ha realizado una "apuesta por la pluralidad" política "por encima de la proporcionalidad", tras lo cual ha indicado que ella está de "acuerdo" con que Ciudadanos esté presente en aquel órgano.


En este sentido, ha criticado la propuesta realizada -ha apuntado- por el PP relativa a que algunos partidos estén presentes en la Mesa parlamentaria "con voz pero sin voto". "Si se está, se está con todas las consecuencias, y si no se está, no se está", ha indicado.


Por su parte, Vara ha apuntado que el PSOE "sí" está dispuesto a perder su mayoría en la Mesa del Parlamento autonómico. "La perdemos conscientemente (la mayoría en dicha órgano de la cámara regional)... no la tenemos porque no nos la han dado los ciudadanos... entonces no vale trucos de magia para lograrla por vía artificial... cuando se es demócrata se es con todas las consecuencias", ha dicho.


"Yo ni con Podemos ni con Ciudadanos he estado negociando nada, hemos estado compartiendo cosas, y en ese sentido he decidido no sólo renunciar a uno de ellos (de los miembros en la Mesa parlamentaria), sino decir que vamos a ir a una reforma del reglamento para que el otro (Ciudadanos) también se pueda incorporar", ha declarado el socialista.


DIÁLOGO PREVIO 


Por otra parte, Vara ha avanzado también que se compromete a que durante la próxima legislatura "las cosas antes que darlas por consumada se hablen", en cuanto a los proyectos de leyes que lleguen al Parlamento regional, de tal forma que exista un "diálogo previo" y se intente "alcanzar un mínimo que permita luego discutir y debatir en el Parlamento hasta alcanzar el acuerdo definitivo".


"Si nos han dicho los ciudadanos que hay que hablar, hay que hablar", ha subrayado como "algo imprescindible" en el ámbito de la política, al tiempo que ha explicado también que en la reunión ha hecho entrega a Ciudadanos del "mismo" documento que ya le entregó recientemente a Podemos sobre "concreciones" en materia de textos legales de la Ley de Emergencia Social de la Vivienda, de la ley que blindará la sanidad pública, y "todo lo que tiene que ver con la regeneración democrática".


Por otra parte, ha reiterado que el 'popular' José Antonio Monago será la primera persona a la que él reciba cuando sea nombrado presidente de la comunidad, para que el PP se sienta también "parte de esto, porque lo son, una parte importante porque tiene 28 diputados". "Tendrán mucho que decir a lo largo de esta legislatura", ha afirmado.


PODEMOS


De igual modo, Fernández Vara ha apuntado que "no" está previsto que se produzcan más reuniones entre el PSOE y Podemos, y ha añadido que él tendrá "en cuenta" los documentos que se intercambió con esta última formación en su reciente encuentro, como también tendrá "en cuenta" los documentos que le ha hecho llegar -indica- Ciudadanos.


También, sobre declaraciones de Podemos relativas a 'falta de confianza' en el PSOE, Vara ha dicho que él entiende las posibles dudas. "Yo lo entiendo, pero eso sólo lo resolverá el tiempo. Entiendo que la gente que está recién llegada a esto no se fíe de lo primero que se le dice... Eso sólo lo resolverá el tiempo, pero estoy seguro de que el tiempo lo va a resolver, porque yo soy una persona de palabra y creíble", ha incidido, al tiempo que ha reiterado que él aspira a que "ellos hagan lo que crean que tienen que hacer".


"Yo no le he pedido en ningún momento de ninguna reunión ni de ninguna conversación qué es lo que tienen que hacer. Que decidan ellos lo que crean más conveniente y yo lo respetaré", ha añadido.


Finalmente, preguntado sobre la posibilidad de que Miguel Ángel Gallardo se convierta en nuevo presidente de la Diputación de Badajoz, se ha remitido al Comité Provincial del PSOE de Badajoz y ha añadido que "si es Miguel Ángel será un magnífico presidente como lo ha sido Valentín (Cortés)".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE