jueves, 28 de marzo de 2024 23:49
Sociedad
SE RATIFICA EL DECOMISO DE 107 LOCALES

TS rebaja la pena a cinco dirigentes de Batasuna por financiar ETA con las herrikos

El Tribunal Supremo ha rebajado de tres años a un año y diez meses la condena impuesta a cinco dirigentes de Batasuna, Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro, Joseba Álvarez y Karmelo Landa por la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas'. 

|


El Tribunal Supremo ha rebajado de tres años a un año y diez meses la condena impuesta a cinco dirigentes de Batasuna, Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro, Joseba Álvarez y Karmelo Landa por la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas'. 


La sentencia del Supremo ratifica, además, el decomiso de 107 locales. La sentencia de la Audiencia Nacional consideró probado que prestaban un servicio financiero al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), controlado por ETA, y desempeñaban funciones logísticas para organizaciones satélite como KAS, Jarrai, Herri Batasuna y Gestoras Pro Amnistía, controladas por el frente militar de la banda.


El Supremo destaca que una organización terrorista no sólo utiliza para sus fines la violencia sino que también emplea "otros medios" a través de organismos que, aunque parezcan legítimos en su acción política, obedecen consignas y funcionan bajo la dirección de ETA.


"FRUTO DEL DESIGNIO DE ETA" 


La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Juan Ramón Berdugo, confirma en líneas generales los hechos probados y la calificación jurídica realizada por la Audiencia Nacional. Rechaza que hayan sido vulnerados los derechos de libertad ideológica, libertad de expresión, reunión, asociación y de participar en asuntos públicos ya que los partidos ilegalizados eran "fruto del designio de ETA".


La sentencia de la Audiencia Nacional, que se dictó 12 años después de que el juez Baltasar Garzón ordenara las primeras detenciones y contó con un voto particular, consideró probado que las 'herriko tabernas' eran propiedad de la ilegalizada Herri Batasuna y que la formación las utilizó par convertirlas en "fuente de financiación del entramado de ETA".


DILACIONES INDEBIDAS


En el juicio oral la Fiscalía de la Audiencia Nacional rebajó su petición inicial de 12 años de cárcel y pidió cuatro y medio para los cinco principales dirigentes y dos años y dos meses para el resto de acusados, en aplicación de las dilaciones indebidas que ahora se hacen extensivas a los cinco principales acusados.


En concreto, los acusados a los que se atribuyó un delito de colaboración con organización terrorista son Vicente Enekotegi, José Luis Franco, Enrike Alaña, Maite Amezaga, Juan Ignacio Lizaso, Jon Martínez, Patxi Jagoba Bengoa, Idoia Arbelaitz, Jaione Intxaurraga, Agustín Rodríguez, Izaskun Barbarias y Rubén Granados.


Además, quedaron absueltos María Isabel Mandiola, Santiago Hernando, Adolfo Arraiz, Mikel Arregi, Juan Carlos Rodríguez, Kepa Gordejuela, Esther Agirre, Miren Jasone Manterola, Xanti Kiroga, Juan Pedro Plaza, Segundo López de Aberasturi, Sabino del Bado, Pedro Félix San Sebastián y Andrés Larrea.


En el macrojuicio a Batasuna, que duró casi cinco meses, se retiró la acusación a otros cuatro dirigentes de la formación, entre ellos su portavoz nacional, Arnaldo Otegi, que cumple una condena de seis años y medio de cárcel por intentar reconstruir Batasuna a partir del proyecto Bateragune.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE