domingo, 22 de octubre de 2017 21:13
Politica
SE DEBATIRÁ PREVISIBLEMENTE EL MARTES

El PSOE pedirá la próxima semana en el Congreso un plan urgente contra la pobreza infantil

|


El Grupo Parlamentario Socialista defenderá la próxima semana en el Congreso una moción que reclama al Gobierno la adopción de un plan urgente contra la pobreza infantil y situar esta cuestión "en el centro de la agenda política".


La iniciativa, que se debatirá previsiblemente el martes, es consecuencia de la interpelación que al respecto planteó la diputada socialista Luisa Carcedo al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y de la que no se derivó ningún compromiso.


Conforme explican en su moción, el plan que reclaman los socialistas habrá de contar con financiación suficiente y deberá incluir medidas para mejorar las rentas familiares, como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, la extensión de la protección por desempleo o la subida de las pensiones.


Asimismo, deberá garantizar los derechos de la infancia, impedir los efectos negativos de los recortes en atención sanitaria, educación y servicios sociales, y garantizar los suministros a las familias en situación de pobreza energética.


En la interpelación, que se produjo el día 17, el ministro anunció que el número de personas perceptoras de la renta mínima de inserción en España, -ayuda pública quienes no tienen recursos para lo más básico-, creció entre 2008 y 2013 un 81,5 por ciento, con unas 280.000 más.


Alonso incidió en que estas ayudas, cuya competencia es de las comunidades autónomas, no se reparten de la misma forma en todos los territorios, de manera que genera "grandes desigualdades". Asimismo, avanzó que el Gobierno daría cuenta de la situación en los próximos días.


Frente a las críticas de la diputada socialista sobre la gestión del Gobierno en estos cuatro años y el aumento de la pobreza infantil en España EN 2013, tal y como refleja la reciente encuesta de Condiciones de Vida, Alonso afirmó que hay un tipo de pobreza "estructural" que viene aumentando desde 2005. "Hay que actuar sobre esta base de familias que están en esta situación y que requieren reformas a fondo", señaló.


Además, incidió en que los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida se refieren a 2013 y se ha mostrado convencido de que en 2014 la situación ha mejorado. En concreto, destacó que la última EPA refleja que hay 180.000 familias menos con todos sus miembros en paro. "Hay que crear empleo y oportunidades para la inserción laboral de los que más lo necesitan", añadió.


Para Carcedo las medidas del Gobierno en materia económica, fiscal, educativa y social en estos cuatro años han generado "más desigualdad" en la sociedad española y le ha responsabilizado del aumento de tres puntos de la pobreza infantil, así como de que uno de cada tres niños en España se encuentren por debajo del umbral pobreza. "Los datos nos avergüenzan y preocupan", afirmó la diputada.


A su juicio, el Ejecutivo tiene que destinar dinero directamente a la infancia, pues España "no puede ser un país competitivo" con un tercio de su población infantil "en la cuneta". Para Carcedo, el Gobierno ha agudizado de "forma escandalosa" los problemas durante la Legislatura por "no pensar en el interés general". "La pobreza infantil deviene de las sangrías del Gobierno", sentenció.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil