jueves, 28 de marzo de 2024 19:00
Cultura
COMO EL DE TRÁFICO, TABACO O RECICLAJE

Editores, discográficas y autores exigen un plan contra la piratería

Editores de libros, representantes de discográficas, artistas y creadores han reclamado este lunes en el Senado un plan contra la piratería en España, además del cumplimiento de las leyes aprobadas para este fin, como se ha hecho en los últimos años en el ámbito del consumo de tabaco, en materia de seguridad vial o en la promoción de la ecología y el reciclaje.

|


Editores de libros, representantes de discográficas, artistas y creadores han reclamado este lunes en el Senado un plan contra la piratería en España, además del cumplimiento de las leyes aprobadas para este fin, como se ha hecho en los últimos años en el ámbito del consumo de tabaco, en materia de seguridad vial o en la promoción de la ecología y el reciclaje.


En unas jornadas sobre 'Educación y propiedad intelectual', organizadas en la Cámara Alta por el Observatorio Internacional de Propiedad Intelectual y el diario 'Cinco Días', varios expertos y representantes del sector editorial o musical han coincidido en reclamar el cumplimiento de la legislación vigente en España, además de una actualización de la misma conforme avanzan las nuevas tecnologías.


La educación de los niños y jóvenes en el respeto a la propiedad intelectual o el valor de la creación son algunas de las propuestas vertidas a lo largo de estas jornadas. "Todo el esfuerzo normativo es insuficiente si no se llevan a cabo actuaciones de sensibilización dirigidas a los más jóvenes", ha afirmado el subdirector de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Carlos Guervós.


A su juicio, los jóvenes tienen que conocer las consecuencias de no respetar el trabajo de los creadores, pues, la "sociedad será menos diversa, culta, participativa y democrática" y habrá menos "oportunidades de empleo".


"NO ES POSIBLE QUE TODO SEA GRATIS" 


Por su parte, la directora general de CEDRO, Magdalena Vinent, ha alertado sobre el "grave problema sociológico" que hay en España por la falta de valoración de los contenidos culturales, donde las personas opinan que "todo lo que va por Internet tiene que ser gratis", incluidos los contenidos educativos.


"Si queremos una educación de calidad, no es posible que los contenidos sean gratis. Tenemos que pensar que para desarrollarlos hay que investigar", ha subrayado, no sin añadir que estos comportamientos "pueden cambiar" igual que se ha podido hacer en otras áreas como el tráfico, gracias al carné por puntos, o en el ámbito de la ecología, que ha llevado a que la gente recicle de manera generalizada.


El consejero y expresidente de Warner Music en España Portugal Mariano Pérez ha recordado que desde 2005 la industria de la música en España ha caído un 80 por ciento como consecuencia de la piratería y ha denunciado que los autores y discográficas se han sentido "solos" durante estos años ante la falta de respaldo de los poderes públicos.


"SE HA PERDIDO UNA GENERACIÓN EN LA MÚSICA"

Según Pérez, hasta que el fútbol o la prensa no han sufrido las consecuencias de la piratería "no ha surgido un movimiento para proteger la propiedad intelectual", lo que ha provocado en el sector de la música "la pérdida de una generación". "Ha habido muchos años de impunidad", ha aseverado ante los "pocos" senadores presentes en la sala, a los que ha reclamado un "plan".


Por su parte, la vocalista de la Oreja de Van Gogh, Leyre Martínez, que ha participado en estas jornadas también por su condición de autora y educadora, ha señalado la necesidad de entonar un 'mea culpa' por parte de los creadores en España "por no haber sabido comunicar su situación ante la falta de respeto a su trabajo". "La música ahora no es rentable y hay mucha gente que no tiene la oportunidad de dedicarse a esto", ha lamentado.


PACTO Y LIBRO BLANCO


El secretario de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Ávila, ha recordado que el conjunto de las industrias culturales relacionadas con la creación es el principal activo de España y, sin embargo, "su situación es lamentable" comparado con los países del entorno. "Los porcentajes de piratería en España no son tolerables", ha advertido.


Frente a esta realidad "terca", Ávila ha propuesto un "pacto explícito" de apoyo a la propiedad intelectual de todos los grupos del arco parlamentario y un 'libro blanco', elaborado "con rigor" por especialistas, en el que se muestren los datos de empleo del sector, entre otros, además de propuestas para cambiar la situación en los próximos años.


Mientras, el ilustrador Antonio Fraguas, más conocido como 'Forges' ha ironizado sobre la falta de acceso directo y diálogo de los artistas con las administraciones. "¿Dónde está la comunicación? ¿Dónde está el 010 para los creadores de cultura?". También ha cuestionado que no exista un sistema que registre a quienes "vean cosas" en Internet y cobrarles. "Esto es facilísimo pero hay falta voluntad política", ha aseverado.


Forges ha criticado que se "eche a las espaldas" de los educadores el inculcar a los jóvenes el respeto a la propiedad intelectual y el trabajo de artistas, una tarea que, a su juicio, corresponde a los padres.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE