viernes, 19 de abril de 2024 01:09
Sociedad
OCHO ITINERARIOS

Crece la oferta de títulos relacionados con Japón en universidades españolas

Seis universidades españolas ofrecen titulaciones relacionadas con Japón o con lo japonés. En total, ocho itinerarios académicos reconocidos oficialmente. Los dos últimos, se incorporarán en el próximo año académico 2015-2016.

|


Seis universidades españolas ofrecen titulaciones relacionadas con Japón o con lo japonés. En total, ocho itinerarios académicos reconocidos oficialmente. Los dos últimos, se incorporarán en el próximo año académico 2015-2016. 


El creciente interés en España por las relaciones con Japón ha llevado a las universidades españolas a crear grados, maestrías y hasta licenciaturas en estudios relacionados con la lengua, la cultura, el pensamiento o la sociedad japonesa. 



Hasta inicios del siglo XXI no existía en España ninguna titulación oficial específicamente relacionada con Japón. El año 2000, la Universidad Autónoma de Barcelona creó el primer Título propio de Estudios de Asia Oriental; en 2003, lo convirtió en Licenciatura de 2º ciclo; y en 2009, en Grado. Además, en 2006 creó el Máster Oficial de Traducción, Interpretación y Estudios Interculturales.


Cronológicamente le siguieron: la Universidad Autónoma de Madrid, que en 2003 creó la Licenciatura de 2º ciclo en estudios de Asia y África, con itinerario de japonés, y que en 2010, lo transformó en Grado; la Universitat Oberta de Catalunya, que en 2007 creó el Máster de Estudios de China y Japón en el Mundo Contemporáneo; en 2009, la Universidad de Salamanca con Título Propio del Máster de Estudios de Asia Oriental; y en 2011, la Universidad de Sevilla y Málaga, el Grado de Estudios de Asia Oriental.


Finalmente, este 2015, la Universidad de Granada creó el Máster Oficial de Estudios de Asia Oriental y la Universidad de Salamanca, el Grado de Estudios de Asia Oriental, que aún está pendiente de aprobación por parte de la ACSUCyL (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario) y el Consejo de Universidades.


La Embajada de Japón en España alienta estas iniciativas de la comunidad universitaria española porque contribuyen al mejor conocimiento de la realidad de Japón y a la optimización de las relaciones hispano-japonesas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE