viernes, 29 de marzo de 2024 16:50
Politica

Mas defiende una gran candidatura soberanista como la "chispa" que aún necesita el proceso

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este lunes su propuesta de gran candidatura soberanista, incluida la sociedad civil y las entidades soberanistas más allá de su partido, como la "chispa" que aún necesita el proceso.

|


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este lunes su propuesta de gran candidatura soberanista, incluida la sociedad civil y las entidades soberanistas más allá de su partido, como la "chispa" que aún necesita el proceso.


"En privado hay mucha gente que me dice 'Nos falta algo', una chispa" -ha dicho en una entrevista de TV3- porque son unas elecciones alternativas al referéndum o la consulta que no se ha podido hacer de otra manera; en caso contrario, no las adelantaría.


Sin embargo, ha reafirmado su voluntad de adelantar las elecciones, pero reiterando que sólo tienen sentido el 27S si son plebiscitarias sobre el futuro de Catalunya, y ha aprovechado para destacar que no son unos comicios ni a favor de él ni en contra: "'A ver si sacamos a Mas', oigo a derecha e izquierda, pero no se trata de eso".


En una reunión este mismo lunes, Mas ha pedido a ANC, Òmnium y AMI máxima unidad en torno a una lista electoral soberanista: "Es el último intento que hago en favor de la máxima unidad posible", ha avisado, y ha añadido que, de no conseguirlo, él se presentaría como cabeza de lista sólo de CDC, pero ha insistido en que hace falta más unidad.


"Mi papel no debe ser condición sine qua non si se trata de conseguir la máxima unidad posible", ha reiterado Mas, porque interpreta que la gente le pide esa unidad.


"Yo he de formar parte de la solución, no del problema", ha dicho para justificar que está dispuesto a no encabezar una lista si eso sirve para conseguir una gran candidatura.


RESPETAR A LAS ENTIDADES


Ante la posibilidad de una ruptura de las propias entidades soberanistas por su propuesta de unirse a una gran lista electoral, ha defendido su derecho a plantearlo como presidente, pero ha asegurado que respetaría "plenamente" que las entidades rechazaran su propuesta para no romperse estas mismas entidades.


Mas ha dicho que acudirá a las elecciones para ganar la candidatura en que él se implique, pero asegura que aceptará la lista soberanista que se imponga, aunque no sea la suya, y deja claro que, gane quien gane, al proceso no le basta con sumar un 50% de votos: "O se hace con mayorías suficientemente amplias o no se puede hacer, o no rápidamente".


POR QUÉ ERC NO ENTRA AHORA


Precisamente sobre la unidad independentista ya después de las elecciones, para formar un Govern de unidad con la ERC y la CUP, ha dicho que la mayoría del Parlament es imprescindible para el proceso pero también para las políticas cotidianas, y ha añadido: "No veo probable que la CUP entre en un Govern".


En cuanto a su negativa de que ERC entrara ya en el Govern de esta legislatura, lo ha justificado por dos razones: "Hubiera dado una señal" del paso definitivo del proceso antes de pasar por las urnas; y porque él ya lo propuso el año pasado y ERC se negó.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE