sábado, 19 de agosto de 2017 07:38
Cultura
SE ENTREGARÁN EL 3 DE JULIO

La periodista Rosa María Mateo el festival Cinhomo y la asociación Tam Tam Press, premios 'Diálogo' 2015

|


La veterana periodista burgalesa Rosa María Mateo, el Festival Internacional de Cine gay, lésbico, bisexual y transexual de Valladolid (Cinhomo) y la asociación cultural Tam Tam Press han sido reconocidos este lunes con los premios 'Diálogo' 2015 que concede el Ateneo Cultural 'Jesús Pereda' de Comisiones Obreras.


El jurado, integrado por el pintor, muralista y dibujante, además de Premio Diálogo a la Trayectoria individual 2014, Manuel Sierra; el actor Félix Fradejas, de la compañía de teatro Ghetto 13-26; el director de la agencia Ical, Luis Miguel Torres Chico; el secretario de Organización de Comisiones Obreras Castilla y León, Luis Fernández Gamazo, y la presidenta del Ateneo, Ana María Vallejo, ha fallado los premios, que buscan reconocer el trabajo de aquellas personas y entidades del mundo de la cultura que han potenciado un avance social y cultural en Castilla y León.


En la modalidad de Trayectoria Individual, el premio ha sido para la periodista Rosa María Mateo, de quien el jurado ha destacado su larga trayectoria periodística, sobre todo en programas informativos, desde Informe Semanal a los Telediarios de RTVE y los espacios de noticias de Antena 3.


"Desde los servicios informativos de los distintos medios en que ha trabajado, su imagen se asociaba a la pluralidad, la imparcialidad, la objetividad, ejerciendo el periodismo de una manera ejemplar, al servicio de la ciudadanía. Desde los Telediarios se convirtió en un rostro familiar que transmitía la realidad, política, social, cultural, de una forma crítica y veraz, prestigiando la información en sí misma, y el oficio de periodista", destaca el Ateneo en un comunicado recogido por Europa Press.


En la modalidad de Trayectoria Colectiva, se ha premiado al festival Cinhomo, que este año ha celebrado su XV edición y de la que se ha destacado su "gran labor" no solo en Valladolid "sino en Castilla y León" con el objetivo "de la normalización, aceptación e integración social de un colectivo históricamente discriminado".


El único festival LGTB de la Comunidad, sostenido "sin ayudas públicas y sin apenas reconocimiento por parte de las instituciones sociales y políticas", se ha convertido "en un referente de tolerancia y de sensibilización sobre la realidad de las personas LGTBI, realidad a la que todavía hoy se le sigue dando la espalda desde algunos sectores de la sociedad y que incluso es perseguida y reprimida con brutalidad en muchos países".


TAM TAM PRESS


En la última de las modalidades, la de Trayectoria de Defensa de la Libertad de Expresión, la galardonada ha sido la Asociación Cultural Tam Tam Press de León, impulsada por los periodistas Eloísa Otero, Sergio Jorge y Camino Sayago y de la que se ha destacado el papel de su revista digital, creada en el año 2012 bajo el lema 'Piensa, actúa, crea y retumba', que "constituye una plataforma de expresión libre y participativa, abierta a las voces de muchas personas de estilos y líneas de actuación muy diversas, dando cabida a opiniones plurales y siendo ejemplo de diversidad cultural y comunicativa".


Además, según el jurado, se presenta como un medio de comunicación "alternativo, dando cabida a noticias contrastadas, diversas, un tratamiento más cuidado de la información cultural del entorno más cercano, del trabajo que se realiza en Castilla y León en ámbitos culturales".


Los premios se entregarán en una gala que tendrá lugar el viernes 3 de julio a partir de las 19.30 horas en la Sala Borja de Valladolid.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil