lunes, 23 de octubre de 2017 02:43
Economía

Los líderes europeos acercan posiciones con Grecia

|


Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona no han logrado este lunes un acuerdo con Grecia para desbloquear el rescate, aunque han considerado que las últimas propuestas en materia de reformas presentadas por Atenas constituyen un “paso positivo”, y confían en cerrar un compromiso final esta misma semana.


Los avances han sido posibles gracias las concesiones ofrecidas por el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, en materia de pensiones y subida del IVA, que hasta ahora eran sus dos líneas rojas en las negociaciones. Grecia acepta ahora retrasar la edad de jubilación y aumentar las cotizaciones sociales, así como aumentar el IVA a una gran cantidad de productos y aplicarles el tipo general del 23%. “Las nuevas propuestas de Grecia a las tres instituciones (de la troika) son un paso adelante positivo”, ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de la reunión, que ha durado casi cuatro horas. “El primer ministro Tsipras nos ha dado garantías de la seriedad y la disposición de Grecia a trabajar de forma constructiva”, ha agregado.


“Tsipras y las instituciones (de la troika) trabajarán juntos ahora para que el Eurogrupo pueda lograr resultados el miércoles por la noche, que puedan presentarse el jueves por la mañana”, ha avanzado Tusk. El jueves se celebra precisamente el Consejo Europeo ordinario de verano, que reunirá de nuevo a los líderes europeos. También el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha coincidido en que las propuestas de Grecia, “aunque han llegado con retraso, son un paso importante” en la dirección de lo que reclamaban los acreedores. “Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo final esta semana por la simple razón de que tenemos que encontrar un acuerdo esta semana. No podemos jugar a la prórroga”, ha resaltado Juncker. El presidente de la Comisión ha asegurado que durante la cumbre no se ha discutido ni de la reestructuración de la deuda helena que reclama Atenas ni de la imposición de controles de capital.


Juncker ha admitido que algunas de las medidas propuestas por el Gobierno griego podrían tener efectos “recesivos”, pero ha dicho que se trabajará sobre ello en las negociaciones con la troika. Asimismo, ha reiterado que, si hay acuerdo, la UE pondrá a disposición de Grecia 35.000 millones de euros de fondos europeos de aquí a 2020.


Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha celebrado que las nuevas propuestas griegas “son más completas e incluyen muchos más detalles”. “Pero todavía les falta especificidad, todavía se quedan cortas respecto a lo esperado, así que habrá margen para la negociación”, ha señalado Lagarde, que avisa de que “queda mucho trabajo por hacer en las próximas 48 horas”.


También la canciller alemana, Angela Merkel, ha considerado que la oferta de Grecia es una “buena propuesta”, pero ha avisado de que “queda mucho por hacer y poco tiempo”. “Hay que trabajar con mucha intensidad”, ha dicho Merkel. “Esperamos que el Eurogrupo, antes de la cumbre, tome las decisiones necesarias que nosotros simplemente tengamos que ratificar. Es lo que queremos, pero no hay garantías, porque hay mucho trabajo por hacer”, ha insistido. “Hay que ser optimistas, porque se ha avanzado. Grecia ya ha presentado una propuesta en la que, efectivamente, da marcha atrás en muchas de las cosas que dijo en su día”, ha señalado por su parte el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


También el presidente francés, François Hollande, ha destacado que las propuestas de Atenas han recibido una “acogida positiva” por parte de la troika. “Avanzamos hacia un acuerdo, pero queda trabajo”, ha dicho. Mucho más pesimista ha sido la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité. “El acuerdo es necesario para todos, para los griegos, para la eurozona y para Europa. Es necesario, pero todavía estamos lejos de él”, ha sostenido.


“La reunión fue buena en el proceso pero no en el resultado”, ha lamentado la presidenta lituana. “Las próximas 48 horas son absolutamente importantes, pero no estamos sintiendo que el Gobierno griego comprenda realmente lo que podría ocurrir si no asumen sus responsabilidades de tomar el futuro del país en sus manos”, ha criticado.


Grecia necesita un acuerdo urgente con sus acreedores sobre su plan de reformas para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate y evitar así la suspensión de pagos y una posible salida del euro. Atenas debe pagar al FMI un vencimiento de 1.500 millones de euros el 30 de junio, el mismo día que vence la actual prórroga del rescate.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil